Chat GPT: ¿Amigo o enemigo invisible? Uso de herramientas de inteligencia artificial en la universidad
En un tiempo en el que el profesorado ya está intentando gestionar las implicaciones y aplicaciones de la IA en las aulas ¿qué es lo que realmente sabemos sobre el uso que hace el alumnado de estas herramientas? Con el objetivo de enriquecer el debate sobre rol que debería ocupar la IA en la docencia, hemos realizado una encuesta para estudiar si el alumnado usa herramientas de IA como ChatGPT y para qué.
Al inicio del curso académico 2023-24, más de 700 personas de distintos cursos y grados universitarios de la Universidad de las Illes Balears contestaron de forma voluntaria a un cuestionario en línea creado con Google Forms. Los resultados indican que gran parte del alumnado ya está utilizando ChatGPT para buscar información y resolver dudas relacionadas con sus estudios.
Por lo tanto, el debate en el ámbito universitario no debería centrarse en averiguar como evitar o penalizar su uso. El reto es aprender a tratarlo como una herramienta complementaria que puede ayudar a mejorar la práctica educativa. La oferta de cursos específicos puede ser una medida para fomentar el uso responsable y ético de herramientas de IA y para sensibilizar al alumnado frente a los riesgos del (mal) uso.
Participantes:
Silvia Ortiz
Joanna Blahopoulou
Línea temática: Implicaciones y aplicaciones de la IA en la docencia
Fecha de presentación: febrero de 2024, en las VI Jornadas de Experiencias Docentes