Uso de ChatGPT como herramienta educativa para resolver problemas de Ingeniería Química

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Se exploró el uso de ChatGPT como herramienta pedagógica en el segundo curso del grado de Química, específicamente en la resolución de problemas de balance de materia y energía. Durante la actividad, se seleccionaron tres problemas (uno de balance de materia y dos de balance de materia y energía) y se usó ChatGPT para resolverlos. A continuación, se proporcionaron las soluciones generadas por la IA a los estudiantes, quienes debían determinar si eran correctas o no.

Las soluciones proporcionadas por ChatGPT eran incorrectas, fallando principalmente en no considerar algunos datos del problema o en ignorar conceptos de operaciones unitarias que los alumnos aprenden en la materia. El uso de la IA incentivó a los alumnos a detectar los errores y encontrar la solución correcta. La actividad promovió el pensamiento crítico y analítico, así como la comprensión profunda de los conceptos de balance de materia y energía. La mayoría de los alumnos detectó al menos el 50% de los errores cometidos por la IA.

En resumen, el uso de ChatGPT como apoyo educativo en la resolución de problemas de Ingeniería Química fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes de Química. Esta innovadora metodología no solo mejoró las habilidades de resolución de problemas, sino que también introdujo a los estudiantes en la interacción con la IA, preparándolos mejor para los desafíos futuros en el campo de la química y la ingeniería.

Participantes:

Mónica Umaña Zamora
María Carmen Rosselló Matas
María Esperanza Dalmau Estelrich
Valeria Soledad Eim Iznardo
Susana Simal Florindo

Línea temática: Implicaciones y aplicaciones de la IA en la docencia

Fecha de presentación: febrero de 2024, en las VI Jornadas de Experiencias Docentes