Análisis del uso de ChatGPT para el diseño de actividades matemáticas en la formación de futuros maestros

Foto del autor de la experiencia

Una de las funciones más relevantes que afrontan los maestros de cualquier nivel educativo es la de formar alumnado capaz de enfrentarse a las diversas situaciones problemáticas de su día a día con espíritu crítico y reflexivo. Por esta razón, se hace necesario que en nuestras aulas se generen actividades centradas en el análisis y el desarrollo del pensamiento reflexivo. Por otro lado, la tecnología es un recurso habitual en las clases, pero que es utilizado principalmente para realizar tareas casi mecánicas y rutinarias. Por lo tanto, es imprescindible investigar de qué forma podemos implementar estas tecnologías para fomentar y potenciar las capacidades antes mencionadas.

La inteligencia artificial, y en particular herramientas como ChatGPT, ha emergido como un terremoto en el mundo educativo, a la vez que han surgido con fuerza investigaciones centradas en utilizarlas como un posible instrumento de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta dirección, se presenta un estudio exploratorio inicial sobre el uso de ChatGPT como recurso para crear preguntas de matemáticas que favorezcan la reflexión y el pensamiento crítico. Concretamente, esta experiencia se ha llevado a cabo en dos grupos de la asignatura Didáctica de las Matemáticas II de cuarto curso del grado de Educación Primaria con la finalidad de trabajar los conocimientos básicos relacionados con la organización y el análisis de datos estadísticos. Esta propuesta ha permitido presentar a los futuros maestros otra visión de ChatGPT encaminada al diseño de tareas reflexivas que puedan utilizar en un futuro próximo en sus aulas.

Participantes:

Juan Miguel Ribera Puchades
Juan Vicente Riera Clapés
Ricardo Figuerola Lozano

Línea temática: Implicaciones y aplicaciones de la IA en la docencia

Fecha de presentación: febrero de 2024, en las VI Jornadas de Experiencias Docentes