Explorando el impacto de ChatGPT en la docencia de Ingeniería del Software

Foto de l'autor d'aquesta experiéncia

El uso de ChatGPT presenta ventajas y desafíos en el marco de la educación universitaria. Por un lado, esta herramienta ofrece adaptabilidad y personalización en la enseñanza, a la vez que puede servir de apoyo a los alumnos, especialmente a aquellos que experimentan barreras lingüísticas. Por otro, a pesar de sus ventajas, han surgido preocupaciones respecto a la fiabilidad de la información que proporciona, a los posibles sesgos en sus respuestas y al impacto negativo que puede tener en habilidades como el pensamiento crítico.

Además, el uso de ChatGPT por parte de los alumnos al realizar prácticas y tareas de las asignaturas que cursan es difícil de detectar, siendo casi inevitable que tiendan a utilizarlo. Ante esta situación, los profesores de la asignatura Ingeniería del Software del grado de Ingeniería Informática hemos analizado qué secciones o ejercicios de la práctica de la asignatura pueden ser ejecutados por ChatGPT.

Después de evaluar los resultados obtenidos mediante esta herramienta y de compararlos con los entregados por los alumnos, se han definido estrategias para prevenir la dependencia excesiva de esta tecnología, con el fin de evitar que influya negativamente en su aprendizaje. Finalmente, las estrategias establecidas se han generalizado en forma de consejos aplicables a otras asignaturas.

Participantes:

Maria Monserrat Barceló
Antonio Crespí Tobeña

Línea temática: Implicaciones y aplicaciones de la IA en la docencia

Fecha de presentación: febrero de 2024, en las VI Jornadas de Experiencias Docentes