Una experiencia de visualización geométrica con herramientas tecnológicas
A lo largo de la historia, el conocimiento matemático, y en particular el estudio de la geometría tridimensional, se ha transmitido mayoritariamente en nuestras aulas a través de documentos escritos, o bien utilizando de forma exclusiva soportes planos, mermando considerablemente la percepción global y las propiedades de los objetos geométricos estudiados. Por el contrario, las actuales corrientes en didáctica de la matemática sugieren el uso de recursos didácticos, tanto físicos como virtuales, para mejorar las habilidades de visualización, representación y construcción que se hallan inmersos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría, especialmente de la geometría tridimensional.
Motivados por los avances tecnológicos y la facilidad de acceso a dispositivos con conexión a internet en los centros educativos, surge el interés por integrar estas tecnologías de manera normalizada en nuestras aulas, junto con los recursos tradicionales ya existentes. Con este fin, el objetivo de la propuesta educativa que presentamos, implementada en la asignatura Didáctica de las Matemáticas II del cuarto curso del grado de Educación Primaria, es la utilización de herramientas tecnológicas, como la realidad virtual y el modelado tridimensional, junto con materiales manipulativos impresos en impresoras 3D para potenciar, por un lado, las capacidades mencionadas antes (visualización, representación y construcción), así como la competencia digital de los futuros docentes en matemáticas.
Asimismo, esto permitirá a estos docentes generar contenidos educativos variados e inclusivos, lo cual seguro que posibilitará a los futuros docentes estar preparados para anticipar y abordar las dificultades y errores comunes de aprendizaje en la enseñanza de la geometría derivados de las enseñanzas de carácter más tradicional.
Actividad realizada en el marco del proyecto de innovación concedido por la IRIE (UIB) n.º PID232519. Título: Estrategias sostenibles para el desarrollo de la visualización de los objetos tridimensionales en matemáticas (Mat3D_UIB).
Participantes:
Juan Miguel Ribera Puchades
Juan Vicente Riera
Ricardo Figuerola Lozano
Línea temática: Competencia digital docente para la mejora de la práctica educativa
Fecha de presentación: febrero de 2024, en las VI Jornadas de Experiencias Docentes