Colaboración internacional para la enseñanza de técnicas cualitativas en Psicología
Desarrollada a partir de la oportunidad que la covid ofreció a la comunicación virtual, la actividad que se presenta tenía como objetivo compartir estrategias para impartir técnicas de investigación cualitativa a la vez que ofrecer una oportunidad de conocer estudiantes de Psicología de otras universidades de ámbito internacional. El proyecto, coordinado por docentes del campo de los métodos de investigación, puso en contacto a estudiantes de Psicología de distintas universidades europeas (del Reino Unido, Alemania, Turquía, España) para realizar entrevistas semiestructuradas virtuales.
Para llevar a cabo la entrevista, que se realizó exclusivamente en inglés a través de plataformas digitales, se emparejó al estudiante con un/a compañero/a de otra universidad teniendo en cuenta su disponibilidad y las diferentes zonas horarias. En primer lugar, se realizó una sesión (teórica) introductoria sobre técnicas cualitativas en las que se compartían recursos docentes entre las diferentes universidades. A continuación, el alumnado recibió orientaciones básicas sobre cómo preparar una entrevista semiestructurada y el tema concreto que debían tratar. La actividad concluía con una sesión (híbrida) en la que se planteaban dudas y cuestiones sobre las técnicas cualitativas a la luz de la experiencia realizada.
Esta actividad ha permitido, además, trabajar de forma indirecta la sensibilidad intercultural y la acción hacia el clima, que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque la recogida de datos finalizará durante el segundo semestre del curso 2024-25, algunos resultados preliminares permiten discutir la viabilidad y aceptabilidad de la propuesta, así como sus barreras y puntos fuertes.
Participantes:
Elena Gervilla Garcia
Federico Leguizamo
Berta Cajal
Ahmet Coymak
Samuel Tomczyk
Monika McNeill
Rafael Jiménez
Albert Sesé
Alba González
Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente
Fecha de presentación: febrero de 2024, en las VI Jornadas de Experiencias Docentes