Normativa sintáctica y enseñanza por proyectos: una experiencia práctica

Foto de l'autor d'aquesta experiéncia

Esta experiencia pretende mostrar cómo se ha facilitado el aprendizaje significativo de la normativa sintáctica catalana mediante la combinación del aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje por proyectos.

La asignatura se cursa durante el primer semestre del tercer curso y pretende dotar al alumnado de herramientas para consolidar y ordenar conocimientos básicos sobre sintaxis normativa catalana. Así, se pretende que el alumnado pueda reconocer, evaluar y resolver los principales problemas de sintaxis con la ayuda de la bibliografía fundamental, teniendo en cuenta cuestiones vinculadas a los procesos de planificación lingüística (en que se ubica la lengua normativa) y la relación entre la gramática normativa y la gramática descriptiva.

Para ello, además de poner unos cimientos teóricos, se pretende que el alumnado trabaje con material contextualizado. Así, por un lado, se plantean problemas de corrección situados en contextos concretos (por ejemplo, es necesario valorar oraciones o textos para un objetivo concreto) y, además, uno de los ítems de la evaluación final es un proyecto colectivo donde es preciso desarrollar un trabajo de investigación en grupo, en formato de artículo académico, sobre la implantación de aspectos concretos de la normativa sintáctica entre el alumnado de secundaria. Con este proyecto, el alumnado no sólo ha desarrollado la capacidad de conocer con profundidad algunos temas de sintaxis normativa sino que ha tenido que ir más allá y aplicar los conocimientos teóricos y procedimentales adquiridos en un contexto (el de la educación secundaria) que será especialmente relevante en su futuro profesional. 

Participantes:

Elga Cremades Cortiella

Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente

Fecha de presentación: febrero de 2024, en las VI Jornadas de Experiencias Docentes