Segundas partes nunca fueron buenas: plan para reducir el abandono prematuro de la asignatura

Foto de l'autor d'aquesta experiéncia

La asignatura Macroeconomía I requiere un trabajo continuado y constante, dado que la materia es acumulativa. Los contenidos que se tratan en ella están estrechamente relacionados y se juntan al final del curso para construir un modelo global integrado por las distintas partes desarrolladas a lo largo de la asignatura. El mayor riesgo que esto supone es que los alumnos queden descolgados y no puedan seguir las explicaciones.

El estudio analiza los resultados de la incorporación de tareas de trabajo autónomo voluntarias y que no comportan ningún tipo de calificación (ninguna nota, pero sí evaluación), que son el entrenamiento para poder afrontar con garantías los retos de las pruebas de evaluación continua y final. Se trata de la continuación y ampliación de la experiencia docente presentada en la edición anterior. 

Los resultados parciales de la evaluación muestran una elevada correlación positiva (no necesariamente causalidad) entre el número de tareas realizadas y la nota obtenida en las prácticas y en una prueba tipo test. Asimismo, se observa que los alumnos que no se presentan a la evaluación abandonan prematuramente, dado que la tasa de realización de las tareas iniciales es mucho más baja (la mitad) que la del resto de los alumnos. Estos resultados que vinculan la intensidad en la realización del trabajo de aprendizaje atutónomo y las calificaciones académicas no necesariamente muestran un efecto causal. Queremos pensar que la realización de las tareas de mejora el aprendizaje y, por tanto, las notas, pero también es cierto que los alumnos que obtienen más buenas notas suelen ser más aplicados y diligentes, y realizan las tareas, lo que signoficaría una causalidad inversa. En una experiencia similar con alumnos más aplicados, de un curso más elevado y de unos estudios de doble grado que exige una nota de acceso más alta, donde un elevado porcentaje de alumnos lleva a cabo tareas de manera sistemática, la correlación entre el número de tareas realizadas y las notas es mucho más baja. Esto podría significar que la causalidad entre la realización del trabajo autónomo y los resultados académicos es débil y que las notas se explican por otros factores no observables, como las capacidades del alumno o la calidad del trabajo autónomo (nosotros únicamente hemos medido la cantidad).

Participantes:

Javier Capó Parrilla

Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente

Fecha de presentación: febrero de 2024, en las VI Jornadas de Experiencias Docentes