Innovación docente desde la investigación-acción y el aprendizaje servicio

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Las futuras educadoras de los grados de Educación Infantil y de Educación Social requerirán saber trabajar en equipo con un amplio abanico de profesionales, en un contexto cada vez más diverso y multicultural.

Participantes:

Carlos Vecina Merchante
Mercè Morey López
Maria del Mar Oliver Barceló

Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente

Fecha de presentación: febrero de 2024, en las VI Jornadas de Experiencias Docentes

Por este motivo, se ha iniciado un proyecto que pretende favorecer la coordinación entre estos dos estudios de la Facultad de Educación (grado de Educación Infantil y grado de Educación Social) mediante la adaptación de los contenidos trabajados en diversas asignaturas sobre las competencias interculturales del alumnado, a la vez que se fomenta la interrelación entre futuros profesionales de las dos titulaciones.

En total, cuatro asignaturas (dos de cada titulación) han participado en el proyecto. Se ha trabajado con una metodología participativa, combinando elementos de la investigación acción y el aprendizaje servicio (APS),  que se ha materializado con la integración de una parte del alumnado en la investigación, que ha colaborado tanto en el proceso de investigación como en el trabajo con el resto del alumnado, a la vez que ha actuado como elemento de retroalimentación de los conocimientos tratados.

El proyecto se ha desarrollado en varias fases:

  1. Identificación conjunta de contenidos comunes en ambas titulaciones: se identificaron unos contenidos comunes en las dos titulaciones: las competencias interculturales. En diferentes asignaturas de cada titulación se identificaron, se reflexionó y se evaluaron las competencias interculturales; a partir de este trabajo de primer diagnóstico, se creó un grupo de alumnas voluntarias de las dos carreras interesadas en conducir la reflexión y las dinámicas con el resto de compañeras.
  2. Dinamización de grupos de discusión: las alumnas voluntarias dirigieron una actividad de grupos de discusión realizados con más de cien estudiantes de las dos titulaciones. Estos grupos reflexionaron sobre la representación social, el rol y las funciones tanto de las maestras de Educación Infantil como de las educadoras sociales. La finalidad de esta dinámica era cuestionar qué papel asumirían los profesionales de cada especialidad en un contexto multicultural.
  3. Diseño y elaboración de un proyecto de intervención de carácter comunitario: durante el cuatrimestre siguiente, en una asignatura del grado de Educación Social se planteó al alumnado el diseño y la elaboración de un proyecto de intervención de carácter comunitario. Éste partía del diagnóstico, los resultados y el análisis de los grupos de discusión: tenía que situarse en un escenario multicultural, en el que, desde una acción social y educativa llevada a cabo conjuntamente entre profesionales de la educación infantil y de la educación social, debía darse respuesta a necesidades educativas de la población infantil, sus familias y la comunidad en general.

Como conclusiones del proyecto destacamos que la implicación y las reflexiones del alumnado han aportado mucha información y creado nuevos ejes de investigación y de debate que habrá que abordar conjuntamente desde todos los estudios que forman parte de la Facultad de Educación. Recalcando: a) que a pesar de formar parte de la misma facultad, el alumnado evidencia tener un gran desconocimiento de los contenidos de los otros grados; b) que el proyecto ha servido a las estudiantes para conocer mejor las funciones y el rol de otros profesionales educativos; c) que estos conocimientos son imprescindibles para futuras acciones socioeducativas coordinadas y para el trabajo en red; d) que resulta fundamental el diseño y el establecimiento de conexiones y colaboraciones estrechas, ya desde la formación inicial de estas futuras profesionales, en el marco de la Facultad de Educación, para garantizar un desarrollo profesional óptimo en el futuro; e) que únicamente con la toma de conciencia y la implicación, tanto del alumnado como del profesorado de los distintos estudios, será posible romper la imagen atomizada y compartimentada de las competencias profesionales de las educadoras de unas comunidades y de una sociedad que está cambiando constantemente.