Retroalimentación y recursos educativos digitales en la adquisición de vocabulario específico y habilidades de producción oral en inglés como lengua extranjera
Con este PID pretendemos encontrar maneras de motivar al alumnado de Inglés III (GTUR/GDHO) a practicar sus destrezas orales fuera del aula. Los estudiantes han recibido retroalimentación de su profesor, tanto del contenido como de los errores cometidos. El objetivo principal es que superen ciertas dificultades lingüísticas antes de presentarse a los exámenes finales y que mejoren sus habilidades en general de cara al futuro.
El profesorado implicado propuso diferentes actividades según las necesidades del alumnado y, principalmente, en función del formato y contenido de los exámenes orales finales de cada materia, de modo que se creó una lista de palabras, vocabulario específico, idioms, collocations, etc. claves en su materia.
El proyecto se dividió en varias fases. Primero, se introdujo el vocabulario específico para cada grupo. Posteriormente, el alumnado tuvo un tiempo determinado para diseñar y grabar la tarea en formato audio o audiovisual siguiendo las instrucciones del docente correspondiente. El profesorado implicado en cada materia escuchó detenidamente el audio o vídeo creado tomando notas de los aspectos a mejorar, tanto a nivel de contenido como a nivel lingüístico (errores cometidos). La retroalimentación se llevó a cabo en formato de mensaje de voz o vídeo comentando y explicando en detalle todo aquello susceptible de mejora. Así, la interacción entre el alumnado y el profesorado se convierte en un proceso continuo de mejora, fomentando las destrezas orales de los estudiantes.
La presentación indaga en la metodología y las limitaciones del proyecto, y en los próximos pasos para seguir trabajando la interacción oral con los estudiantes.
Participantes:
Andrea Ruthven
Iria María Bello Viruega
Miquel Pomar Amer
Yolanda Joy Calvo Benzies
Eugenio Guillermo Iglesias Díaz
Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente
Fecha de presentación: febrero de 2024, en las VI Jornadas de Experiencias Docentes