Certificados

Certificación de uso de las TIC como elemento de mejora y de innovación docente


De acuerdo con lo establecido en el FOU 347 (acuerdo ejecutivo por el que se regula la actividad docente en las asignaturas de las titulaciones de grado), y tal y como se aprobó en la sesión ordinaria del Consejo de Dirección del día 15 de mayo de 2012, Campus Digital emitirá la certificación del uso de las TIC como elemento de mejora y de innovación docente, con la finalidad de reconocer la especial dedicación al profesorado que haya demostrado estos méritos.

Aspectos que se valorarán para la obtención del certificado:

  • Emplear las herramientas de comunicación para la tutorización

  • Poner a disposición del alumnado materiales o recursos para facilitar la comprensión de los contenidos (por ejemplo: artículos, enlaces a documentos, presentaciones de la asignatura, vídeos, otros materiales multimedia).

  • Utilización de diversas herramientas a través de la plataforma, para proponer actividades de aprendizaje, realizar el seguimiento y la evaluación y fomentar la participación del alumnado.

¿Cómo se valoran estos aspectos?

La valoración de estos aspectos se llevará a cabo en función del uso que se hace de la plataforma Moodle (y de otras posibles herramientas externas):

1. Utilización de herramientas de comunicación

Las herramientas de comunicación favorecen la interacción entre el profesor y el alumno y, también, entre los estudiantes; nos permiten, entre otras opciones, realizar tutorías electrónicas individualizadas, notificar y comentar aspectos organizativos de la asignatura, resolver las dudas planteadas por los estudiantes, etc. Las herramientas de comunicación que se tienen en cuenta para la baremación son las siguientes:

    • Foro individualizado para tutorías

    • Tablón de anuncios y Foro general

    • Chat

La valoración de este apartado se hará de la siguiente manera:

    • Por número de mensajes enviados:
Entre 1 y 15 De 16 a 25 De 26 a 35 Más de 35
1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos


    • 1 punto para cada herramienta diferente utilizada

2. Actividades de aprendizaje

Entendemos por actividad de aprendizaje aquellas propuestas docentes dirigidas al alumnado y encaminadas a la adquisición de determinados contenidos y a la consecución de los objetivos establecidos. Estas actividades se tienen que realizar utilizando alguna de las herramientas disponibles en Moodle, por ejemplo:

    • Foro

    • Wiki

    • Glosario

    • Base de datos

La valoración de este apartado se hará de la siguiente manera:

    • 1 punto para cada actividad realizada.

    • 1 punto para cada herramienta diferente empleada. Se obtendrá un punto extra para las herramientas de Base de datos y SCORM, por su mayor dificultad de uso. 

3. Entrega de actividades y evaluación

Se trata de la utilización de herramientas que tienen por finalidad la entrega de trabajos realizados por el alumnado o bien herramientas que permiten la evaluación de los contenidos adquiridos.

    • Tareas

    • Cuestionarios

    • Taller

La valoración de este apartado se hará de la siguiente forma:

    • 1 punto para cada actividad realizada.

    • 1 punto para cada herramienta diferente empleada. Se obtendrá un punto extra para las herramientas Cuestionarios y Taller, por su mayor dificultad de uso. 

4. Recursos

a. Materiales de contenidos básicos

Materiales de elaboración propia en los que se ofrece al alumnado el desarrollo de los contenidos de la asignatura.

b. Materiales de ampliación

Materiales complementarios que profundizan en los contenidos de la asignatura, o que los amplían, que pueden ser de elaboración propia o ajena.

c. Formato de los materiales

Menos de 10, de 10 a 20, de 21 a 40, de 41 a 50, más de 50.

Tanto los materiales de contenidos básicos como los de ampliación pueden abarcar diversos tipos y formatos: documentos de texto, enlaces a páginas web, presentaciones, animaciones, vídeos, etc. La valoración de este apartado se hará en función de la cantidad de recursos que están disponibles a en la asignatura:

Menos de 10 De 10 a 20 De 21 a 40 De 41 a 50 Más de 50
1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

 

5. Utilización de herramientas externas a Moodle

Adicionalmente también se tendrá en cuenta la utilización de herramientas externas a Moodle con una finalidad didáctica: todas aquellas herramientas web de uso general, empleadas de forma alternativa, con una finalidad didáctica por el profesorado (por ejemplo: blogs, redes sociales, marcadores, etc.).

Se puede hacer la solicitud correspondiente a través de UIBdigital. Con la finalidad de obtener el certificado, se tiene que conseguir, al menos, una puntuación total de 15 para las asignaturas de 6 créditos, y de 12 para las de 3 créditos. Una vez recibida la solicitud, el servicio de Campus Digital accederá a ella para revisar los datos que habéis introducido.

No se certificarán las asignaturas correspondientes a Trabajo Final de Grado y de Máster. Los espacios para éstas se emplean, básicamente, para la comunicación con los alumnos, para tutorizar y para la entrega de los trabajos. Por ello, no son asignaturas con docencia y, como consecuencia, el uso que se hace de las herramientas de Moodle, y de otras, no cumple las condiciones mínimas requeridas.