Estrategias de dinamización de alumnos en el aula digital

A continuación te vamos a explicar distintas estrategias didácticas para incluir herramientas de gestión de la participación de los estudiantes en tiempo remoto. Una de las aplicaciones que te va a permitir hacer este tipo de estrategias es Socrative. Pero por supuesto tu Aula digital cuenta con actividades que te permitirán de la misma manera poner en marcha estrategias participativas:

Estrategias de dinamización en Aula digital

¿Qué sabemos de…?: se puede realizar un quiz / cuestionarios para conocer qué saben los estudiantes del tema que se va iniciar.

#hoyheaprendido: finalizar con una pregunta corta donde cuenten qué han aprendido sobre el tema que se ha finalizado o sobre la videoconferencia que se ha realizado.

Compresión lectora: las preguntas de verdadero o falso pueden servir para evaluar la compresión lectora del enunciado, no sólo un conocimiento concreto.

Opinión y debate: a través de preguntas breves los estudiantes pueden expresar su opinión ante un tema de debate, pero también como ejercicio de ensayo o comentario de texto. El foro de participantes puede ayudarnos con esta estrategia. Los estudiantes al participar en grupo en el foro les va a permitir trabajar la identidad digital, el respeto a los demás en los comentarios, uso responsable de sus propias opiniones, etc.

Ranking para hacer…: en el aula pueden existir tareas para realizar en grupo, por lo que los ranking pueden ser utilizados como motivación o enganche para que puedan esforzarse y realizar las siguientes tareas programadas.

En torno a las oportunidades que ofrecen este tipo de estrategias en la clase en línea, podemos destacar las siguientes:

1. Feedback instantáneo. Estas aplicaciones permiten conocer en pocos segundos cómo está yendo la clase ya sea física o virtual.
  2. Evaluación previa. Los quiz o cuestionarios pueden ser utilizados antes de empezar un nuevo tema para conocer de dónde se parte, entender si los estudiantes han revisado algún material y lo han entendido, etc.
  3. Evaluación continua. También permite conocer de forma reiterada a lo largo de los días o  del curso los conocimientos transmitidos.
  4. Motivación. El uso de estos dispositivos que usa de manera habitual el alumnado facilita la motivación extra para responder. Además, el modelo concurso o similar favorece una competitividad sana con uno mismo para mejorar.
  5. Participación. Compartir mediante estas aplicaciones de dinamización  favorece que todos los alumnos puedan tener accesible la participación, sea cual sean las capacidades de comunicación.

A continuación nos vamos a centrar en Socrative, pero tened en cuenta que desde vuestra Aula digital también podéis crear dinámicas participativas utilizando actividades como el foro y la creación de cuestionarios mediante la edición de distintos tipos de preguntas (verdadero / falso, opción múltiple, abiertas, etc).

Socrative

La aplicación permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos por el docente. Por tanto, tiene una app específica para el docente y otra para el alumno. Está disponible en la App Store, Chrome Web Store, Google Play así como en la web www.socrative.com con acceso diferenciado para ambos.

Al estar trabajando en remoto con los estudiantes también es posible utilizarlo para crear pruebas específicas y recoger la información.

Mientras que el docente necesita crear una cuenta en Socrative, los estudiantes se unen a las clases (rooms como se llaman en la plataforma) sin necesidad de crearla. La herramienta es gratuita, aunque tiene una versión de pago con más opciones de personalización y que aumenta los límites de estudiantes por clase.

El docente puede crear:

Imatge 1

• Examen: los alumnos realizarán de forma individual cualquier cuestionario creado.
  • Nave espacial: es un modo de juego por equipos de cualquier cuestionario ya creado.
  • Encuesta final: para que los alumnos muestren su opinión sobre lo que han aprendido durante una clase.

Mientras que los alumnos responden a través de sus dispositivos, el profesor puede seguir los resultados y revisarlos posteriormente en los reportes que almacena Socrative. Las preguntas que se realizan en la aplicación son de respuesta múltiple, verdadero o falso y pregunta corta.

Este feedback puede ser esencial para conocer los conocimientos de los estudiantes y dinamizar el Aula digital.

Sobre estrategias de dinamización en Aula digital

Sobre Socrative

Fecha de publicación: Thu Jun 30 08:03:00 CEST 2022