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Contenidos flexibles y adaptativos en Aula digital: lección

¿Sabes que con la actividad Lección puedes presentar contenidos de una forma adaptativa y flexible? Con este formato podrás entregar páginas de contenidos a los alumnos y hacerles preguntas de los mismos; una vez visualizadas, y según la respuesta dada, los podremos dirigir a determinadas páginas de la actividad; así podremos crear itinerarios a través de la ramificación de las páginas.

Imatge 1Una lección consiste en una serie de páginas encadenadas.

Encontraremos básicamente dos tipos de páginas: de contenidos y de preguntas; con la interacción de estos dos elementos podremos crear ramificaciones en función de las respuestas del estudiante. El alumno pasará de un elemento a otro de la lección a través de botones que podemos personalizar con el texto deseado. También podremos incorporar otras páginas de navegación predeterminadas que incorpora la actividad, como la de final de lección.

Este módulo posibilita llevar a cabo una actividad con un diseño adaptativo y autodirigido. Cada interacción del alumno se podrá responder mediante una reacción, respuesta o comentario personalizados por el profesor y enviará al estudiante a una página predeterminada de la lección, todo ello de forma automatizada.

Imatge 2

Una actividad programada en este formato permite la presentación de contenido y preguntas a cada estudiante sin la intervención del profesorado. El alumno, a través de la barra de progreso, será consciente, visualmente, de su nivel de compleción de la actividad y podrá gestionar su tiempo. El profesor podrá ver, posteriormente, las calificaciones, los registros y comportamientos de los usuarios a lo largo de la lección.

Imatge 3

No es necesario realizar la actividad de una sola vez, el alumno puede empezar y dejar la lección para retomarla, en otro momento, en el mismo punto donde la dejó.

Al configurar la actividad, la programaremos en función de nuestras necesidades, parámetros como el límite de tiempo para la realización de la lección; fecha de inicio y final; número de intentos que tendrán los estudiantes; si queremos calificarla o que sea sólo de práctica;  si deseamos permitir que vuelvan a repetirla; si se posibilita la revisión; el control del flujo;  si queremos que el alumno visualice, en todo momento, el menú de navegación de la lección o no, o que, tal vez, se muestre cuando se haya cumplido un porcentage de la actividad, entre otras muchas opciones de configuración.

En cuanto al tipo de preguntas, éstas pueden ser de opción múltiple, verdadero/falso, respuesta breve, numérica, aparejamiento o respuesta abierta.

Las páginas podrán ser presentadas en formatos como el de diapositivas, que también ofrecen opciones de visualización.

Podremos realizar lecciones secuenciales, por temas o por cualquier otra clasificación, donde podremos definir que los alumnos las hagan una detrás de otra o de forma libre.

En definitiva, esta actividad permite al profesor elaborar contenidos y formular preguntas sobre los mismos, en modo de autoevaluación, que permitirá comprobar si el alumno ha adquirido los conocimientos propuestos. En función de las respuestas, reacciones e interacciones de los alumnos, Aula digital indicará el camino adaptado a cada usuario que debe de seguir.

Imatge 4

Si te animas a trabajar con la herramienta lección, y necesitas ayuda, ponte en contacto con Campus Digital, a través del correo suport.professors@uib.es.

Fecha de publicación: 14/10/2019