Convierte, añade subtítulos y recorta con HandBrake

HandBrake es un hardware de licencia gratuita y código abierto para post-producción de videos con el que podremos obtener resultados de calidad a la hora de realizar acciones, como poner subtítulos en un video, añadir y eliminar canales de audio o dividir un video en varios capítulos.

HandBrake es una herramienta de post-producción audiovisual que nos sirve para la conversión de video, desde casi cualquier formato a una selección de códigos actuales y ámpliamente compatibles. Es un hardware de licencia libre y código abierto, y multiplataforma Window, Linux o Mac.

Una vez descargado el hardware, desde su dirección <https://handbrake.fr/>,  tenemos que hacer doble clic sobre el icono del cóctel y la piña para iniciarlo.

Icono de handbrakeImagen 1

Podemos empezar a familiarizarnos con su interfaz y crear un perfil de usuario personalizado y optimizado, según nuestros dispositivos y las necesidades específicas o podemos escoger un perfil estandar o universal. Los usuarios que quieran resultados de calidad podrán optimizar sus conversiones de formato ajustando las opciones básicas y avanzadas en función de donde se reproducirán (plataforma o dispositivo).

Encontraremos presets o perfiles con una configuración por defecto, que optimizarán la reproducción de los videos para YouTube, Vimeo, dispositivos móviles android e IOS, Aple TV, Chromecast, entre otros.

Abrimos el video deseado con el botón Open Source, escogemos el Preset o perfil de la plataforma o dispositiu donde queremos visualizar el video, y HandBrake buscará la opción con mejor calidad. Después, simplemente clicaremos en Start Encode para iniciar la conversión o Add to Queue y lo ponemos en fila si deseamos convertir más vídeos.

Icona del programa "Start Encode"Imagen 2

Imatge que mostra els formats predefinits dels vídeos

Imagen 3

Otra funcionalidad muy interesante es la de añadir y gestionar los subtítulos. Son muchos los formatos soportados para la edición de subtítulos, desde archivos SRT proporcionados por el usuario a DVD, VOBSUB o pistes CC, y también archivos PGS de Blueray... todos ellos se podrán leer o importar. Cabe tener en cuenta que las pistas SRT serán convertidas en archivos SSA. El usuario podrá o bien incrustar, función Burned In, los subtítulos en el video o bien tener dos archivos finales, uno de video y otro de subtítulos, que se ejecutarán a la vez en el momento de la reproducción.

Además, la herramienta también identifica los diferentes formatos multicanales de audio de los archivos, y puede o bien conservarlos, añadir más o bien convertirlos a otro formato.

Con HandBrake también podremos dividir un video en diversas partes o extraer sólo una parte o capítulo del video o de un DVD. Una vez abierto el video, lo podemos marcar y dividir en diferentes capítulos, segundos o frames, desde el Boto Range.

Imatge que mostra les funcionalitats esmentades de Handbrake

Imagen 4

Des de la pestanya Dimensions, también podremos modificar las dimensiones y la ratio de la imagen del vídeo que ocupa la pantalla, así como eliminar las franjas negras laterales, inferiores o superiores, si es necesario. También podremos añadir filtros y rotar la imagen desde la pestaña Filters.

Con la herramienta de previsualización podremos monitorizar en todo momento los cambios, a través del botón Live preview.

Para más información

ismaelmartin(27 julio, 2016). Como incrustar subtítulos en un video con HandBrake - Ismael Martin.

HandBrake Documentation - Quick start (Guía rápida de inicio). (2019).

HandBrake Documentation - Welcome. (2019).

Fecha de publicación: 18/03/2019