Escuchar

Debates en grupo en Aula digital

Promover la comunicación y la participación de los alumnos hace que éstos se sientan más implicados y activos en su proceso de aprendizaje. Los debates online son una buena estrategia para fomentar la comunicación, pero hay casos en los que resulta más recomendable hacerlos en pequeño grupo.

La utilización de la herramienta Foro para la realización de debates en nuestra asignatura ayuda a promover la participación del alumnado y el aprendizaje colaborativo.

Cuando tenemos muchos alumnos matriculados y proponemos debates en el foro, es fácil que nos perdamos entre tantos mensajes; o bien que, cuando planteemos que los alumnos trabajen en pequeño grupo, les cueste organizarse en un foro donde todos pueden intervenir.

Una solución a esta situación sería crear un foro para grupos. Así, podemos enviar mensajes a un único grupo o bien que los alumnos se comuniquen con su propio grupo.

Para poder llevarlo a cabo debemos de tener los grupos creados en Aula digital y en la configuración del foro, en parámetros comunes de módulos, se tiene que indicar que será un foro para grupos separados.

Usar los foros de esta forma nos permite realizar dinámicas como las siguientes:

  • Que el profesor plantee un tema de debate distinto para cada grupo.
  • Que los miembros del grupo tengan un espacio de comunicación propio donde discutir aspectos de las tareas a hacer y donde también el profesorado pueda hacer revisiones y retroacciones de forma privada con el grupo.
  • Que los alumnos, en pequeño grupo, hagan un debate en su foro, para que después expongan las conclusiones en un foro, donde participan el resto de compañeros.
  • Si tenemos distintos grupos de matrícula en una misma Aula digital y queremos comunicarnos con los grupos de forma privada.

Potenciar la comunicación en nuestra asignatura es una manera más de enriquecer el aprendizaje. Crear grupos nos ayuda en la gestión y organización de los alumnos, por ello la suma de estas dos funcionalidades de Aula digital potencia aún más nuestra estrategia metodológica. 

Para más información

Videotutorial: ¿Cómo se hace? Crear grupos y agrupamientos

Foro. Manuales sobre Aula digital

Fecha de publicación: 29/10/2019