Escuchamos al usuario: nueva Aula digital en 360º

A raíz de dos estudios que hemos realizado durante el curso 2017-2018, hemos dado un giro tanto a Aula digital de la UIB como a la forma de acceder a la misma. Gracias a la participación de unos 3.000 usuarios hemos conocido cómo mejorar Aula digital de la UIB.

El objetivo de la estrategia Campus Digital y Transmedia, de la Universidad de las Islas Baleares, es dar servicio, lo más personalizado posible, tanto a docentes como a estudiantes.

Aula digital interna: asignaturas

En los últimos veinte años hemos estado realizando encuestas para tomar el pulso al ritmo de la plataforma Aula digital.

Durante el curso 2017-2018 dimos un giro a la forma de preguntar. Hemos lanzado dos encuestas: una on line y otra a puerta fría.

De la primera de ellas también salieron alrededor de quinientas respuestas comentadas, más toda una serie de datos por parte de los casi 2.800 participantes.

Gracias a las aportaciones surgidas de esta primera encuesta, ofrecemos toda una serie de cambios pensados en el usuario en la total remodelación de Aula digital que estrenamos al inicio del curso 2018-2019.

Aula digital interna: acceso a profesores

La nueva Aula digital está a disposición de los docentes a lo largo del mes de julio de 2018, para que puedan modificar e introducir novedades en los contenidos de sus asignaturas.

Se ha creado una nueva sección sobre preguntas frecuentes, así como un foro de dudas para profesores desde Aula digital. Este foro está tutorizado por personal del servicio Campus Digital.

Con el objetivo de presentar la nueva versión de Aula digital, realizaremos las siguientes sesiones:

- Martes día 17 de julio a las 12:00 h en el aula de videoconferencia AV01 del edificio G. M. de Jovellanos. También se podrá seguir en directo a través de la red, donde dispondréis de un chat para hacer preguntas

- Miércoles día 5 de septiembre a las 12:00 h en el aula de videoconferencia AV05 del edificio Guillem Cifre de Colonya

- Miércoles día 5 de septiembre a las 12:00 h en la Sede de Eivissa i Formentera

- Miércoles día 5 de septiembre a las 12:00 h en la Sede de Menorca 

Para asistir,  puede enviar un mensaje a suport.professors@uib.es.

El personal del servicio Campus Digital está disponible para consultas y ayudas a los docentes a través del teléfono 971 17 26 27 y del formulario.

Aula digital interna: acceso a estudiantes

Los estudiantes de la UIB accederán a Aula digital 2018-2019, a partir de inicios del mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo del nuevo curso.

Aula digital en abierto: puerta de entrada

En la segunda encuesta, realizada a puerta fría y dirigida al usuario estudiante, hemos podido preguntar y así conocer, gracias a la participación de 350 encuestados, cómo desean ser informados de aquello que sucede en la UIB y que hasta ahora le hacemos llegar a través de una newsletter específica para alumnos, que no da el fruto que desearíamos.

Entre los puntos más destacados de esta encuesta ha surgido un alto grado de aceptación acerca de dejar de recibir esta newsletter semanal y tener toda esa información, dirigida a estudiantes, desde la entrada a Aula digital.

El objetivo es tener una puerta de entrada en abierto a la intranet de asignaturas, aprovechándola para convertirla en un atractivo tablón de anuncios de actividades, becas y otras noticias de interés para estudiantes.

Auladigital.uib.cat es la web desde la que los estudiantes acceden, desde el curso 2018-2019, a la intranet donde están sus asignaturas.

Desde ella también se enlaza a otros lugares y servicios, relacionados con la mejora transversal de estrategias de aprendizaje.

Se trata de una página de carácter vivo y dinámico que, respetando un concepto de interfaz de usuario unificado, nos permite ofrecerte un diseño de estructura modular que podemos cambiar según necesidades y también tus impresiones de retorno y mejora.

Los contenidos de auladigital.uib.cat cambian cada día. Se actualizan, crecen y modifican siempre manteniendo la entrada a la intranet Aula digital donde están las asignaturas, en función de necesidades, actualizaciones de contenidos e integración de nuevos módulos, como los que ya preparamos para Biblioteca y el Servicio de Actividades Culturales.

Transversal y transmedia

El desarrollo del concepto de Aula digital es un proyecto transversal. Su gestión, diseño, programación y dotación de contenidos se realiza desde la coordinación del Vicerrectorado de Campus Digital y Transmedia, gracias al trabajo conjunto del servicio Campus Digital, que coordina la realización; el servicio de Audiovisuales; la Oficina web y DIRCOM, con su sección de comunicación interna e imagen institucional.

La encuesta on line ha sido realizada por el servicio Campus Digital junto al investigador Xisco Lirola. La encuesta a puerta fría ha sido realizada por DIRCOM.

Fecha de publicación: 04/07/2018