Estrategias de comunicación en Aula digital

En Aula digital los alumnos encontrarán varias formas de comunicación con los compañeros y los profesores.

Por ello, es importante que, como profesores, especifiquéis a través de qué vía de comunicación deseáis que los estudiantes se pongan en contacto con vosotros y diferenciar la funcionalidad que tendrá cada una de éstas; por ejemplo: usar el correo interno para consultas personales y el foro para dudas de la asignatura, que puedan interesar a todos los estudiantes que cursan la asignatura.

En definitiva, establecer una estrategia clara de comunicación entre profesor y alumnos.

A continuación, os ofrecemos algunas recomendaciones sobre cómo se pueden emplear cada una de las herramientas de comunicación de Aula digital.

Correo electrónico personal

A través de Aula digital, los alumnos no pueden saber cuál es el correo personal de los profesores; aunque es posible que esta información la encuentren en la guía docente o en otros lugares. Es conveniente que especifiquéis si los alumnos os pueden enviar mensajes a través del correo electrónico; en caso afirmativo, tenéis que informarles de vuestra dirección, si no, debéis de ofrecer alternativas.

Foro

En la asignatura, por defecto, podéis encontrar unos foros destinados a diversos tipos de comunicación:

- Tablón de noticias

Espacio destinado a poner anuncios, compartir noticias o comunicaciones a los estudiantes. En este foro, los alumnos no pueden intervenir. Es el espacio adecuado para enviar avisos importantes.

- Foro general

Inicialmente está pensado como espacio de comunicación común, para que el profesorado y el alumnado puedan comentar aspectos generales y de organización de la asignatura. Aunque, se le pueden dar otro tipo de uso.

- Comunicación por grupo

Este foro se puede utilizar para enviar mensajes a grupos, ya sean para los que vienen creados automáticamente (grupos de matrícula: grandes, medianos y pequeños) como para aquellos que se creen durante el curso. A parte de estos se pueden crear los que se necesiten, ya sea para desarrollar actividades, para estructurar las consultas en temáticas o para favorecer la interacción entre el alumnado, entre otras posibilidades.

Chat

Permite a los participantes mantener una conversación síncrona en tiempo real. Ello requiere que, para poder mantenerla, los participantes han de estar conectados en el mismo momento. Es una herramienta interesante para poder llevar a cabo una tutoría en grupos pequeños.

Correo interno de Aula digital

Permite la comunicación privada entre profesor-alumno y entre los propios estudiantes. Hay buzones de entrada para cada asignatura, con lo que los estudiantes están ubicados. Es adecuada para que los alumnos puedan realizar consultas privadas o tutorías.

Mensajería de Aula digital

Se trata de una herramienta global de la plataforma, es decir, no se contextualiza por asignaturas, con el inconveniente de que un alumno os puede escribir un mensaje y no sabréis a qué asignatura pertenece. Por defecto, está configurado para que nadie, que no esté en vuestra lista de contactos, os pueda enviar mensajes por esta vía. La lista de contactos por defecto está vacía, pero se pueden añadir contactos o bien cambiar la configuración inicial. En el caso que optéis por esta vía, es importante que añadáis vuestros alumnos a la lista de contactos y que les digáis que, cuando os envíen un mensaje, indiquen qué asignatura están cursando.

Por todo ello, es muy importante especificar, y recordar a los estudiantes, qué herramientas usaréis con ellos para comunicaros en general. I, en particular, a la hora de desarrollar una actividad, que requiera de entregas o de debate, debéis de indicar de forma clara con qué herramienta, o herramientas, deben de realizarla.

Fecha de publicación: Tue Sep 03 13:48:00 CEST 2019