Evalúa tu competencia digital como profesor según el Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu)

El Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu) tiene como objetivo apoyar y motivar a los profesores en el uso de herramientas digitales para mejorar e innovar en la educación.

Para ello ofrece una herramienta de autoevaluación en línea, que se basa en las 22 competencias digitales definidas por DigCompEdu, con el fin de que cada uno reflexione sobre qué uso realiza de las tecnologías digitales en la educación.

El Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores se dirige a los educadores de todos los niveles de la educación, desde la primera infancia hasta la educación superior y pretende ser un marco de referencia en competencias digitales.

Conscientes de que los cambios tecnológicos exigen a los profesionales docentes un conjunto de competencias y estrategias digitales, DigCompEdu identifica 6 áreas de competencias diferentes, y, en ellas agrupa un total de 22 competencias.

De acuerdo con la documentación que ofrecen a través de la web, las áreas tenidas en cuenta son:

Área 1: se centra en el entorno profesional

Área 2: sobre fuentes, creación y distribución de recursos digitales

Área 3: sobre cómo administrar y orquestar el uso de herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje

Área 4: sobre herramientas y estrategias digitales para mejorar la evaluación

Área 5: sobre el uso de herramientas digitales para empoderar a los estudiantes

Área 6: sobre cómo facilitar la competencia digital de los alumnos

En la siguiente imagen podemos ver las competencias digitales, agrupadas en cada una de estas áreas

Visión general del marco DigCompEdu. Recuperat de: https://ec.europa.eu/jrc/sites/jrcsh/files/digcompedu_leaflet_es-nov2017pdf.pdf

En base a este marco teórico, también construyeron una herramienta para la autoevaluación en línea, con el fin de que cada profesional docente reflexione sobre el uso que realiza de las tecnologías digitales en la educación superior y pueda identificar sus fortalezas y debilidades.

Se trata de un cuestionario con 22 elementos representativos de las 22 competencias, que está organizado de acuerdo a las 6 áreas identificadas, y también, tiene en cuenta según sea educación primaria, secundaria o superior.

¿Estás interesado en conocer tus competencias digitales como profesor universitario? Clicar aquí.

Para más información

Propuesta para un Marco Europeo para la competencia digital del profesorado (DigCompEdu)

Comparativa Marco Competencia Digital Docente (INTEF. Versión Octubre 2017) y Marco Europeo DigCompEdu (JRC-Sevilla. Versión Diciembre 2017)

Imagen 1. Visión general del marco DigCompEdu [Figura 1]. Recuperado de: https://ec.europa.eu/jrc/sites/jrcsh/files/digcompedu_leaflet_es-nov2017pdf.pdf

Fecha de publicación: Tue Mar 26 13:34:00 CET 2019