Kahoot! Crea, participa, juega y comparte

imatge 1

¡Kahoot! es una plataforma gratuita para crear juegos educativos, los cuales son diseñados para ser empleados en el aula o en cualquier otro entorno educativo. Se puede acceder a los juegos de aprendizaje o «Kahoot» desde cualquier dispositivo móvil, tablet, ordenador de escritorio o portátil, basta con tener un navegador web. No es necesario el uso de una aplicación, y la encontramos tanto para Android como para IOS.

Kahoot! es utilizado habitualmente para acciones de evaluación formativa, para hacer un seguimiento del progreso de cada estudiante ante los objetivos de aprendizaje. También se emplea para identificar los puntos débiles o fuertes de los alumnos, o sus conocimientos previos. Asimismo, los profesores utilizan la herramienta para introducir nuevos temas o noticias de actualidad, para comprobar los conocimientos antes de un examen, para recoger opiniones o para hacer encuestas, para facilitar el debate y para dinamizar los alumnos.

imatge 2

La herramienta está ideada para un aprendizaje social, con los alumnos en el entorno de una pantalla en el aula (cañón, SmartScreen, pizarra interactiva, monitor de ordenador), y en el que los alumnos contestan a través de sus propios dispositivos (individualmente o en grupo). También se puede combinar el uso de los Kahoot con la opción de compartir pantalla de herramientas tales como Skype o Google Hangouts.

Al finalizar, cada alumno puede conocer su puntuación, y aparece un ranking. El profesor puede establecer un sistema de premios para los mejores. La aplicación permite exportar los resultados a Excel o incluirlos en Google Drive, para que el profesor pueda usarlos para el proceso de evaluación.

imatge 3

Para empezar a crear Kahoot! tenemos que registrarnos gratuitamente a getkahoot.com proporcionando una dirección de correo electrónico. Debemos acceder al panel de la herramienta: podremos elegir, de entre los 4 tipos disponibles, el modelo que se adapte a nuestras necesidades para crear los Kahoot. La interfaz de la herramienta es del tipo arrastrar y dejar ir, y muy intuitiva: los usuarios pueden construir y personalizar cuestionarios de opción múltiple, y añadir imágenes y vídeos disponibles en la plataforma o contenidos propios del usuario. Los creadores también tienen la posibilidad de elegir entre los más de 11 millones de Kahoot públicos creados por otros usuarios, y adaptarlos a sus necesidades.

imatge 4

Los alumnos deben acceder a kahoot.it, y sólo tienen que introducir un número PIN que les proporcionará el profesor para poder contestar desde sus dispositivos, ya sea individualmente o en grupo.

imatge6

URL donde los usuarios pueden crear Kahoots: <https://getkahoot.com/>

URL donde los usuarios pueden participar en los Kahoots: <https://kahoot.it>

Propuestas didácticas