Los beneficios de la clase invertida

Cada vez hay más profesores universitarios que aplican el modelo de clase invertida (flipped classroom) para innovar en sus clases. Una muestra de esta tendencia en aumento es el hecho de que en las I Jornadas de Experiencias Docentes del año 2019 hubo una mesa redonda dedicada de manera exclusiva a exposiciones de experiencias docentes sobre la clase invertida en asignaturas de grado.

El modelo pedagógico de clase invertida transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, juntamente con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Cuando los docentes diseñan una clase en línea y la publican, el tiempo de clase presencial se libera para facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, debates y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y la aplicación de ideas (extraído de: https://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/).

Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo para aplicar la metodología de la clase invertida serían, por ejemplo, hacer miniexámenes al inicio de la clase con la intención de asegurar que los estudiantes lleguen con los conocimientos básicos asimilados o grabar las lecciones en vídeo (de manera que los estudiantes puedan verlas siempre que quieran). Todo ello permite aprovechar la clase presencial para interactuar y reflexionar sobre los aspectos que ya se han trabajado fuera del aula.

Podéis escuchar algunas experiencias docentes sobre la clase invertida en el canal Podcast de la UIB. El uso de esta metodología supone beneficios significativos que podemos resumir en los puntos siguientes:

• Una mayor implicación de los alumnos en su proceso de aprendizaje, porque entienden que son responsables de éste en primera persona.
  • Una optimización de la dinámica de la clase.
  • Una mejora de las competencias de reflexión, análisis y creatividad.
  • El profesorado puede dedicar más tiempo a la atención de la diversidad y a la resolución de dudas.
  • Creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo dentro del aula.

Finalmente, queremos mencionar el artículo Los tres NO del flipped learning, que explica que este modelo no se fundamenta, únicamente, en vídeos ni tecnología, sino que ofrece múltiples posibilidades.

Recursos para los profesores

Telefónica Educación digital: 'Flipped classroom' o cómo darle la vuelta a la educación

The flipped classroom: Experiencias y recursos para dar la vuelta a la classe

Fecha de publicación: Mon Apr 29 11:10:00 CEST 2019