Ludificación en educación, una estrategia que motiva

La ludificación es una estrategia de aprendizaje cada vez más extendida y conocida en todos los ámbitos educativos. La clave es que, a través de elementos y técnicas del diseño de juegos, los estudiantes se motivan y se implican más en su aprendizaje

 

Algunos docentes de nuestra Universidad han incorporado determinadas estrategias de ludificación para impartir sus asignaturas, a fin de conseguir mejoras en la motivación e implicación de los alumnos. Así lo explicaron en una de las sesiones en las que se trató este tema.

Cada una de las experiencias que presentaron incorpora distintos elementos de juego, lo que origina que los alumnos se conviertan en auténticos protagonistas de su aprendizaje. Los profesores explican que la preparación de las clases, para ellos, supone un reto, dado que requiere un mayor esfuerzo llevarlo a cabo y aprender de las nuevas estrategias y dinamizaciones, pero que se sienten satisfechos de los resultados conseguidos. Te animamos a acceder a éstas, para escuchar en primera persona sus impresiones sobre ludificación. 

A continuación, queremos comentar varias herramientas de las que dispone Aula digital, para trabajar estrategias de ludificación. Se trata de:

  • Insignias
  • El bloque Resultado de actividad (ranking de las mejores puntuaciones)
  • El bloque Level Up (conocimientos logrados)

Las insignias (badges) son una buena forma para celebrar la llegada a un hito y mostrar el progreso al alumno basándose en criterios. Las insignias creadas en Moodle se otorgan automáticamente, se fundamentan en las acciones de los alumnos dentro del sistema y aparecen en el perfil de usuario.

Para un buen funcionamiento del sistema de ludificació, se requiere una buena gestión de las insignias y que estén bien configuradas. Así, por ejemplo, si un usuario ha completado todos los requisitos necesarios se le otorga una insignia, se le envía una notificación por correo electrónico y se actualiza el perfil de éste. 

Los siguientes vídeos muestran cómo crear y administrar las insignias:

Tan atractivo como las insignias es la utilización del bloque Resultado de la actividad de Moodle. El profesor puede configurar, de forma automática, que se muestren los resultados de las actividades calificadas en el curso. Por tanto, el ranking es un elemento dinámico hasta la finalización de la actividad. Se podrá configurar tanto para actividades individuales como grupales y se podrá determinar el número de las mejores puntuaciones.

Captura de pantalla


En último lugar, en Aula digital, también podemos fácilmente añadir un bloque que se denomina Level Up o Sube de nivel. Los alumnos, mientras participan en el curso, van ganando puntos de experiencia y suben de nivel. El profesor podrá configurar las condiciones y reglas necesarias, para que el sistema esté preparado para asignar puntuaciones a los estudiantes de forma automática.

Para más información, ver el siguiente vídeo:

El personal técnico del Servicio Campus Digital te ayudará a configurar las herramientas apropiadas para ludificar tu Aula digital y te asesorará en las estrategias para hacer un buen uso de ellas.

Recursos para los profesores

Martin, D. Herramientas de gamificación en Moodle. Extret de https://www.diegocmartin.com/herramientas-de-gamificacion-en-moodle/

Gila, M. (2019). Gamificación en educación, una estrategia que motiva. Extret de http://portalcomunicacion.uah.es/diario-digital/entrevista/gamificacion-y-educacion-una-estrategia-que-motiva.html

Martín, Á. (2019). La diferencia entre la gamificación y el game-based learning. Extret de https://go.inserver.es/blog/diferencia-entre-gamificacion-y-game-based-learning

Ranking Block en Moodle. (2019). Extret de http://blog.cemebe.info/ranking-block-en-moodle/

Fecha de publicación: 11/07/2019