¡Motiva a los alumnos y fomenta la participació en el aula desde los dispositivos móviles con Socrative!

Socrative es una herramienta ideada para ser utilizada en el aula, desde los dispositivos móviles; puede resultar muy útil para recibir información en tiempo real de la actividad de los alumnos y fomentar su motivación y participación.

Con esta aplicación, el profesor podrá crear actividades, pruebas, competiciones individuales y en grupo, aulas virtuales y recibir información inmediata sobre lo que está pasando en el aula. Y los alumnos también podrán comprobar y realizar un seguimiento de sus resultados en tiempo real.

La aplicación, en su versión gratuita, nos permite crear un aula virtual y sesiones hasta 50 participantes; se podrán hacer preguntas sobre la marcha, crear competiciones individuales o grupales y llevar a cabo evaluaciones formativas, compartir cuestionarios con código de acceso y obtener informes.

Al crear una cuenta de usuario, en www.socrative.com, nos preguntarán escoger entre un rol como profesor o como alumno. Igualmente, a la hora de descargar una aplicación para un dispositivo móvil, encontraremos aplicaciones específicas para los profesores y para los alumnos.

Imatge que mostra els rols de l'eina

No es necesario que, los alumnos, se creen una cuenta de usuario para emplear la herramienta; el profesor sí que tiene que registrarse y crearse una cuenta de usuario. Se podrá acceder a la aplicación desde ordenadores de mesa, portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas.

Una vez registrado, el profesor podrá empezar a crear diferentes tipos de actividades:

  • Examen: cuestionario de preguntas
  • Nave espacial juego: cuestionarios de preguntas en grupos, equipos o individuales con tiempo limitado
  • Encuesta final: cuestionario con ranking de resultados

Imatge que mostra els diferents tipus d'activitats

Los tipos de preguntas que se pueden añadir a las actividades y pruebas son:

  • Preguntas de opción múltiple tipo test
  • Preguntas tipo verdadero / falso
  • Preguntas donde se demanda una respuesta breve

 Imatge que mostra els diferents tipus de preguntes

Una vez que se ha configurado el ejercicio, el profesor tiene que seleccionar el método de entrega de la prueba a los estudiantes; ello se puede hacer de tres formas:

Retroalimentación instantánea. Los alumnos responden a las preguntas con el orden que el profesor ha definido y no se pueden cambiar las respuestas. El profesor puede supervisar, en la tabla de progreso, las respuestas enviadas.

Navegación en abierto. Los estudiantes pueden responder a las preguntas en cualquier orden y cambiar las respuestas antes de finalizar el test. El profesor puede supervisar el progreso, en una tabla de resultados, en tiempo real.

Guiado por el profesor. El profesor es quien controla la presentación del flujo de preguntas y respuestas. A medida que el profesor las envía, éstas aparecen al alumno.

A continuación, los alumnos pueden acceder al aula virtual con el código a través de sus dispositivos e interactuar con el contenido en tiempo real o en diferido.

El profesor puede seguir los resultados en directo o bien los puede revisar posteriormente, a través de los informes que se generan. Hay diferentes opciones para visualizar los informes y resultados de las actividades: archivo de Excel, en línea como hoja de cálculo de Google, etc.

Podemos usar la herramienta en diferentes momentos y situaciones en el aula.

Antes de la clase: para evaluar los conocimientos previos: el profesor puede lanzar un cuestionario antes de iniciar la clase, para saber qué conocimientos iniciales tienen los alumnos, comprobar si han revisado algún material pendiente y si lo han entendido.

Al finalizar la clase: el profesor puede enviar una pregunta en la que el alumnado deba explicar qué ha aprendido.

Durante la clase: Socrative permite tener información a lo largo de la clase o del curso de los conocimientos alcanzados en las sesiones.

  • Compresión lectora: las preguntas de verdadero o falso pueden servir para evaluar la comprensión lectora del enunciado, no sólo de un conocimiento concreto
  • Opinión y debate: a través de preguntas breves, los estudiantes pueden expresar su opinión sobre un tema de debate, al mismo tiempo que puede servir como ejercicio de ensayo o de comentario de texto
  • Durante la clase, se pueden programar tareas para realizar en grupo, lo que permite utilizar los rankings de puntuación como motivación para la superación personal
  • Creación de concursos entre diferentes grupos de clase

Este tipo de herramienta favorece la participación, independientemente de la capacidad de comunicación del alumnado, al mismo tiempo que fomenta que se respeten los comentarios del resto, la privacidad y el uso responsable del anonimato.

Para más información

Centro de apoyo de la herramienta

Canal YouTube de la herramienta

Blog de The flipped classroom. “Uso de la plataforma Socrative.com para alumnos de Química General” por María Verónica Frías, Christian Arce, Patricio Flores-Morales en Science

Fecha de publicación: 02/11/2018