Novedades de Aula digital 2023-24
Este curso académico se introducen una serie de novedades y cambios en Aula digital a consecuencia de la actualización de la versión de la plataforma educativa que utilizamos. Os lo explicamos a continuación.
1. La navegación por la interfaz es más intuitiva y visual
Este curso que viene la interfaz de nuestra asignatura en Aula digital será más simple y nítida.
2. Menús laterales dinámicos
Los menús situados en la parte derecha e izquierda de la página de la asignatura se podrán ocultar, con lo cual, si lo deseamos, podremos ampliar el espacio de trabajo.
El menú desplegable de la izquierda muestra el índice de todos los elementos de la asignatura (actividades y recursos) ordenados por secciones, lo cual agiliza la navegación. Por otro lado, en el menú desplegable de la derecha encontramos los bloques informativos (calendario, actividades recientes, etc.).
3. Un área de trabajo adaptable que favorece la concentración
El espacio de trabajo se vuelve más intuitivo gracias a las novedades de este apartado. Una de éstas es la posibilidad de contraer o expandir las secciones de la asignatura, con lo cual resulta más fácil focalizarse en una sola sección.
Otra novedad es el menú en formato de pestañas que se encuentra en la parte superior de la primera sección, lo cual facilita la navegación y permite llevar a cabo todas las gestiones relacionadas con la asignatura (parámetros del curso, calificaciones, participantes, etc.). Este menú de gestión cambia en función del lugar de la asignatura en que estemos (página inicial, recurso, actividad...); por ejemplo, si trabajamos en una tarea, el menú se modifica para poder gestionar esta herramienta.
Iconos actualizados
Uno de los cambios más evidentes es que los iconos de los recursos y las actividades tienen un color y una forma diferentes. El color indica la naturaleza del elemento de la siguiente forma: verde (comunicación), rosa (evaluación), azul (contenidos) y naranja (colaboración).
4. Cambio de ubicación y de nomenclatura del modo de edición
La única novedad de la barra de accesos directos es que el botón Modo de edición (cuyo nombre anterior era Activar Edición) ahora se sitúa a la derecha, con lo cual es más fácil acceder a él y activarlo.
Ahora bien, cuando habilitemos el modo de edición encontraremos más novedades.
5. Mejoras en la gestión y la organización de la asignatura
Icono de gestión de los elementos de la asignatura
Los parámetros de cada elemento del espacio de trabajo podrán editarse haciendo clic en los tres puntos que hay en la parte superior derecha del menú desplegable. Además, se podrán llevar a cabo otras acciones como, por ejemplo, mover el elemento, duplicarlo, ocultarlo, etc., tal y como se muestra en la siguiente imagen:
Mover los elementos es más fácil
De ahora en adelante podremos mover cada recurso o actividad pasando el cursor por encima y soltándolo cuando estemos en la posición deseada. Igualmente, podemos mover los elementos desde el índice del curso arrastrándolos con el cursor y soltándolos en el espacio de trabajo, y viceversa.
Añadir nuevas secciones es más sencillo
Al final de cada sección aparece la opción de añadir nuevas secciones; de esta manera ya se ubican en el lugar que nos interesa.
6. Notificaciones de los cambios y las actualizaciones
Al final de la configuración de cada nuevo elemento (actividades y recursos) que añadimos en la asignatura aparece una opción que permite enviar una notificación a los estudiantes. Esta opción también aparecerá siempre que modifiquemos un elemento que ya esté en nuestra asignatura.
7. Nuevas funcionalidades en el banco de preguntas
Las novedades en el banco de preguntas mejoran su gestión. Por ejemplo, se aportará información sobre el estado en que se encuentra la pregunta (si es un borrador o si ya está preparada para ser utilizada). Además, cada cambio que se realice en una pregunta generará una versión de ella, de manera que cuando creemos un cuestionario podremos elegir la versión que consideremos más apropiada. También es destacable el hecho de que se podrán hacer comentarios a las preguntas sin que los alumnos los vean, y que se añadirá información sobre el uso de cada pregunta y una estadística sobre su dificultad.
8. Tareas cronometradas
Ahora podremos establecer un tiempo determinado para entregar una tarea, a contar desde que el estudiante la inicia para consultar sus instrucciones. Esta opción es ideal para aquellos exámenes que se entregan mediante un archivo o texto en línea y que tienen una limitación de tiempo.