¿Cómo puedes grabar tus explicaciones y colgarlas en tu asignatura de Aula digital?

Una de las alternativas que tienes para sustituir tus explicaciones presenciales es grabarlas y colgarlas en tu asignatura de Aula digital.

Hemos creado esta página para ayudarte a hacerlo. A continuación, te damos las indicaciones de los pasos a seguir.

  1. Grabación de los vídeos explicativos
  2. Se pueden diferenciar dos tipos de vídeos. En el primer tipo deseas grabarte a ti mismo explicando algo; en este caso puedes hacerlo con tu móvil o la cámara web de tu ordenador.

    Con el segundo tipo puedes grabar, desde tu escritorio, una presentación u otro elemento que desees enseñar. Para esta segunda opción te recomendamos que te bajes el software Screencast-O-Matic.

    Recomendaciones para realizar una grabación óptima:

    • Tener muy claro el objetivo de la grabación en vídeo de la explicación; es decir, aquello que quieres comunicar.
    • Lo que deseas compartir siempre llega mejor a la audiencia si, además de enseñar a la persona que comunica, incluye el apoyo visual de la imagen; por ejemplo, una presentación (PowerPoint), un programa que tengan que utilizar los alumnos, una página web, etc.
    • En cuanto a la duración de la grabación, se recomienda que no sea superior a cinco minutos. Así pues, es preferible hacer varios vídeos breves y no solamente uno largo. De esta manera, te aseguras de que cada vídeo tiene un objetivo concreto y los usuarios lo visionarán. Recuerda que con Screencast-O-Matic solamente puedes grabar quince minutos, como máximo.
    • Habla de forma clara y a una velocidad normal, a fin de que los usuarios puedan seguir fácilmente la explicación.
    • Estructura bien la comunicación. Empieza siempre el vídeo con una introducción, continúa con un desarrollo detallado de los aspectos que quieres tratar, y acaba con unas conclusiones y un resumen de los puntos destacados.
    • Prepara todas las páginas web o la presentación que desees grabar durante tu explicación, para no perder tiempo buscando en el navegador o abriendo el programa que usarás, a fin de que el vídeo muestre aspectos importantes y no haya tiempos de espera vacíos de información.
    • Utiliza un micrófono para grabar tu voz. Es importante que el resultado del vídeo sea comprensible.
    • Revisa la iluminación del lugar de grabación (despacho). Este aspecto implica que tienes que hacer una prueba antes de empezar la grabación definitiva, para comprobar la calidad del audio y de la imagen.
    • Cierra todos los programas que no necesites durante la grabación, a fin de evitar recibir notificaciones automáticas, que quedarían grabadas en tu vídeo.

  3. Cuelga los vídeos y ponlos visibles:
  4. Este paso es básico para distribuir tus explicaciones; para enseñarte cómo hacerlo hemos creado dos videotutoriales que explican cómo se cuelga un vídeo en YouTube o OneDrive (repositorio institucional) y, una vez colgado, cómo se enlaza a tu asignatura de Aula digital.