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¿Cómo puedo hacer que mis alumnos me entreguen una actividad?

Los alumnos tienen que realizar muchas actividades y para facilitarles la entrega hay que usar las herramientas más adecuadas.

La herramienta Tarea tiene como finalidad la entrega de trabajos por parte de los alumnos. El profesor tiene, en un «casillero» virtual, todos los trabajos entregados y los puede evaluar desde allí mismo.

La finalidad de esta ayuda es indicaros los parámetros más importantes que se deben de configurar; por ello no os explicaremos los que van más allá de una entrega de un trabajo.

 Configurar la tarea en Aula digital.

  1. Activamos edición y vamos a Añadir una actividad o un recurso
  2. Imatge 1

  3. Escogemos Tarea y clicamos sobre Añadir...
  4. Imatge 2

  5. Rellenamos los Parámetros generales
  6. Imatge 3

    1. Nombre de la tarea: es el título de la tarea y aparecerá en la página principal de la asignatura.
    2. Descripción: campo obligatorio donde se describe la actividad que han de desarrollar los alumnos. Aquí se recomienda redactar las instrucciones.
    3. Ficheros adicionales: posibilita poner un archivo adjunto de cualquier tipo a la descripción, con la interfaz del selector de archivos.
  1. Disponibilidad
  2. Imatge 4

    1. Permite envíos desde: es el día desde el que el alumno podrá empezar a enviar su tarea.
    2. Fecha de vencimiento: hace referencia al último día para entregar los trabajos.
    3. Fecha límite: es un ítem importante a configurar; si se marca la opción Habilita, hay que tener en cuenta que no permitirá que lleguen trabajos fuera del plazo establecido; en cambio, si no se marca, el alumno podrá enviar el trabajo; pero, al profesor le quedará marcado en rojo, en la tabla de evaluación de los envíos, el tiempo de retraso de la entrega.
  1. Tipo de envío
  2. Imatge 5

    1. Tipo de envío: es el ítem más importante, ya que con éste estableceremos si la tarea se hará online (el envío será un texto que el alumno tendrá que escribir en el espacio disponible) y/o a través de envío de ficheros (deberá de enviar algún tipo de archivo al profesor).
    2. Límite de palabras: si hemos elegido el texto online, este ítem nos permitirá poner un límite de palabras, por extensión en el que los alumnos tienen que escribir.
    3. Cantidad máxima de ficheros cargados: se establece el nombre máximo de ficheros que los alumnos podrán enviar.
    4. Tipos de ficheros aceptados: se establecen los tipos de ficheros que se quieren recibir. Si se deja vacío, estarán todos permitidos. Es interesante para sólo dejar entregar archivos de tipo pdf, por si queremos utilizar la herramienta de anotaciones que tiene la Tarea.
  1. Tipo de retroacción: aquí establecemos cómo queremos dar una retroacción a los alumnos. No son opciones que sean excluyentes. A continuación, explicaremos las más utilizadas
  2. Imatge 6

    1. Comentarios de la retroacción: permite que el profesor pueda hacer comentarios a los alumnos en los envíos.
    2. Comenta el PDF: si se activa, el profesor podrá crear un pdf en el que podrá hacer anotaciones cuando corrija el documento entregado.
    3. Ficheros de retroacción: si se activa, el profesor podrá enviar ficheros a los alumnos con las pertinentes anotaciones.
  1. Parámetros del envío en grupo. Las entregas de trabajos también se pueden hacer en grupos; éstos  han de estar creados previamente en Aula digital. Por tanto, si se quiere que el envío sea en grupo, se deben de configurar los siguientes parámetros:
  2. Imatge 7

    1. Los estudiantes envían en grupos: tenemos que habilitar este ítem para llevar a cabo este tipo de tarea. Una vez activado, aparecen unos ítems de configuración, donde cabe destacar: permite que la entrega de un trabajo se haga en grupo. Los grupos que utiliza son los que ya están definidos con anterioridad.
    2. Se tiene que formar parte de un grupo para realizar un envío: debe de estar seleccionado, para que los alumnos que no pertenecen a un grupo concreto no puedan realizar un envío.
    3. Requiere el envío de todos los envíos del grupo: si se activa, todos los miembros del grupo han de enviar el trabajo; si no se selecciona, basta que un miembro lo envíe en nombre del grupo.
    4. Agrupamiento para los grupos de estudiantes: esta opción es esencial o si no la tarea no estará bien configurada. Por tanto, se debe de hacer un agrupamiento de los grupos que tienen que realizar la tarea.
  1. Calificación. El apartado Calificación permite configurar cómo se calificará la tarea entregada
  2. Imatge 8

    1. Calificación: cuando se configure este ítem se podrá elegir entre escalas y puntuación. Si se escoge Escala, se podrá elegir entre una predeterminada o una propia; en cambio si se escoge Puntuación se podrá establecer sobre qué valor se desea puntuar.
    2. Método de calificación:  esta opción permite elegir entre estas opciones de evaluación:
      • Calificación sencilla: es la calificación numérica tradicional.
      • Guía de calificación: consiste en definir una lista de elementos que configuren la tarea y que se evaluarán de forma manera independiente por el profesor.
      • Rúbricas: una rúbrica establece un conjunto de criterios, cada uno de ellos con diversos niveles, que definirán la calificación.
  1. Categoría de calificación: esta opción controla la categoría a la que están asignadas las calificaciones de esta actividad en el boletín.

Podéis ampliar información y consultar todos los parámetros en el manual Tareas.

Si os interesa usar las rúbricas para evaluar, podéis consultar el videotutorial Evaluar con una rúbrica.