El uso de la IAG como metodología de aprendizaje: percepciones y reflexiones a través de las prácticas de aula
El primer año de proyecto de innovación, hemos optado por conocer la intensidad y las motivaciones del uso de la IAG por parte del alumnado, el cual hemos conducido hacia una reflexión en torno a los resultados y del peso de la herramienta dentro de su proceso de aprendizaje.
Con este objetivo se han realizado encuestas iniciales a grados y cursos diferentes. Después, algunos miembros del proyecto hemos desarrollado diversas prácticas adaptadas a los tres grados en los que impartimos docencia (Historia, Arte y Geografía).
En todos los casos, se han combinado agrupamientos que trabajaban con IAG y otros que trabajaban con una metodología tradicional (bibliografía académica). En el caso del grado en Geografía, se ha mostrado al alumnado las limitaciones de la IAG como elemento de soporte para elaborar mapas respecto a la herramienta ArcGIS.
Los resultados de cada práctica se han dado a conocer en el aula y se ha desarrollado un debate sobre qué respuestas han sido más satisfactorias, comentando las ventajas y desventajas de la metodología utilizada. También se realiza una encuesta de finalización de actividad práctica. Una vez terminadas todas las sesiones, también se lleva a cabo una encuesta final para valorar su percepción de la IAG después de las experiencias desarrolladas en el aula, como DAFO reflexivo.
Participantes:
Ana María Coll Coll
Luis Alfonso Escudero Gómez
Antònia Juan Vicens
Francisco José García Pérez
Maria Magdalena Cerdà Garriga
Miguel José Deyá Bauzá
Miquel Àngel Coll Ramis
Matias Reus Pons
Línea temática: Aplicaciones de la IA a la docencia y la evaluación
Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes