Diseño de un chatbot como herramienta de retroalimentación en proyectos de estudiantes
La personalización del aprendizaje es una de las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en educación. Este estudio describe la creación y mejora de un chatbot IAGen para retroalimentar proyectos académicos en una asignatura de Pedagogía del segundo semestre. Siguiendo una metodología de Investigación Basada en Diseño, se recopilaron datos mediante un cuestionario de expectativas, la escala BUS-11 e informes de valoración.
La primera versión del asistente, desarrollada con POE y ChatGPT-3.5, se probó antes de la entrega final de los trabajos, hecho que permitía que el alumnado subiera su documento para recibir retroalimentación cualitativa basada en una rúbrica de evaluación y una calificación orientativa. Las expectativas fueron mayoritariamente positivas, destacando el apoyo académico. Sin embargo, la escala BUS-11 arrojó resultados polarizados y, aunque los informes grupales reflejaron comentarios favorables, también surgieron algunos inconvenientes.
Tras la evaluación docente, se compararon sus calificaciones con las del chatbot, identificando áreas de mejora. A partir de estos datos, y considerando las observaciones y valoraciones del alumnado, se rediseñó el asistente. En la nueva versión se utilizó un GPT personalizado con motor GPT-4, se refinó el prompt y se explicitaron con mayor detalle algunos ítems de la rúbrica de evaluación. Al reprocesar todos los trabajos, los resultados se alinearon mejor con las valoraciones del profesorado.
En el curso 2024-25, el asistente se implementará con una programación más específica, no solo para la valoración final, sino también para acompañar el proceso de elaboración del proyecto, ofreciendo un apoyo continuo y personalizado al alumnado.
Esta experiencia docente se integra en el proyecto de innovación docente «PID242639 Assistents virtuals amb IA com a eina per a l'acompanyament i personalització de l'aprenentatge».
Participantes:
Juan Moreno García
Jacoba Munar Garau
Jesús Salinas Ibáñez
Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente
Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes