La integración de herramientas de inteligencia artificial en recursos para la enseñanza-aprendizaje del alemán
El avance de la tecnología y el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial (IA) están transformando el papel del profesorado en la enseñanza de idiomas. En la Educación Superior, la IA no solo ofrece nuevas posibilidades pedagógicas, sino que también redefine la interacción entre el docente, el estudiante y las herramientas digitales. En este estudio analicé la implementación de la IA en recursos digitales para la enseñanza del alemán y su impacto en el rol del docente. Se evaluaron siete plataformas educativas de aprendizaje de idiomas: Babbel, Busuu, Duolingo for Schools, FluentU, Mondly, Quizlet y Rosetta Stone. La evaluación se realizó mediante una herramienta adaptada de cursos digitales de alemán (Velasco Arranz, 2019), compuesta por 18 ítems agrupados en tres bloques: selección de contenidos, aspectos técnico-pedagógicos y funcionalidades.
El análisis cualitativo-descriptivo reveló un alto grado de implementación de IA en estas plataformas. Todas aplican IA en al menos el 89% de los ítems evaluados, y una alcanza una cobertura completa del 100%. Los resultados destacan el alto nivel de personalización y retroalimentación que ofrecen estas plataformas, lo que representa un apoyo para el profesorado en su labor docente. Sin embargo, aunque estas herramientas proporcionan automatización y adaptabilidad, la figura del profesor sigue siendo central para guiar, complementar y contextualizar el aprendizaje.
La experiencia ha sido muy positiva y demuestra que la integración de la IA en la enseñanza del alemán ofrece oportunidades para enriquecer el proceso educativo. No obstante, es esencial que el profesorado mantenga su rol esencial, utilizando la IA como una herramienta complementaria que potencia, pero no sustituye, su labor pedagógica.
Participantes:
Línea temática: Aplicaciones de la IA en la docencia i la evaluación
Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes