Una experiencia piloto de uso de redes neuronales para el aprendizaje de clasificaciones geométricas en el alumnado de 4º del grado de Educación Primaria
Las metodologías clásicas utilizadas en la enseñanza de las matemáticas se han caracterizado durante mucho tiempo al aplicar estrategias centradas exclusivamente en la mecanización y memorización Hecho muy patente en el caso de la Geometría, y más particularmente, en temáticas tan importantes como la clasificación de figuras geométricas planas o tridimensionales. Este tipo de prácticas limiten el desarrollo del razonamiento, el análisis crítico, la visualización y la percepción de las propiedades geométricas esenciales que permitan establecer las conocidas clasificaciones. Por eso, resulta de interés que nuestros estudiantes del grado de Educación Primaria se familiaricen con metodologías y conozcan actividades y recursos (materiales y tecnológicos) que potencien la comprensión y el análisis de estas propiedades geométricas.
La inteligencia artificial toma cada vez más peso en nuestro día a día, hecho que se constata fácilmente por los numerosos campos en los que se está aplicando, entre los que tenemos la docencia. En esta dirección, nuestro alumnado de Didáctica de las Matemáticas II, de cuarto curso del grado en Educación Primaria ya ha podido experimentar con ChatGPT, haciendo uso de este recurso para la confección de actividades. En esta experiencia piloto, se presenta Learning ML, que es una red neural que permitirá al alumnado experimentar la dificultad de establecer clasificaciones geométricas a partir del entrenamiento de ésta. Esta metodología no sólo favorece el aprendizaje de la clasificación geométrica, sino que también promueve el análisis reflexivo, la creatividad y el diseño de problemas matemáticos interactivos, enriqueciendo su formación como futuros maestros.
Participantes:
Juan Miguel Ribera Puchades
Juan Vicente Riera Clapés
Ricardo Figuerola Lozano
Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente
Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes