Análisis de necesidades para la actualización de contenidos y competencias en las asignaturas de inglés para fines específicos: Grado en Dirección Hotelera
La presentación recorrerá los aspectos metodológicos y resultados preliminares del Proyecto de Innovación Docente actualmente en desarrollo en la Escuela Universitaria de Hostelería de las Illes Balears (EUHIB) por miembros del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica. La hipótesis inicial es que existe un desajuste entre, por un lado, los descriptores de las asignaturas de inglés para fines específicos —necesariamente genéricos— materializados en las guías docentes del Grado en Dirección Hotelera y, por otro, las necesidades y expectativas de los principales interesados, a saber, futuros egresados y el sector, personado en los directores de hotel. Los resultados preliminares parecen confirmar dicha disonancia, así como una discrepancia entre el nivel de lengua extranjera autoreportado por los estudiantes y su nivel (al menos a nivel lexicogramatical) que invitará en un segundo momento a una propuesta de revisión de descriptores y su desarrollo curricular.
El proyecto pretende mejorar el ajuste de los contenidos impartidos al carácter profesionalizador de las asignaturas implicadas. La innovación del proyecto que se pretende transmitir radica en la triangulación de datos procedentes de (a) test de nivel de alumnos de primer y tercer curso de grado, (b) análisis de necesidades de los mismos estudiantes, y (c) grupo focal compuesto por diversos directores de hotel en ejercicio como propuesta para la actualización y mejora del título afectado. En esta primera fase del proyecto se presentan datos de los alumnos de primer curso, que se contrastarán posteriormente con los de los alumnos de tercer curso para identificar diferencias. Por otra parte, el carácter innovador del proyecto y sus resultados radica también en la posibilidad de replicabilidad en otras titulaciones.
Participantes:
Antonio Bruyèl Olmedo
Sofía Moratinos Johnston
Charlie Jorge Fernández
Raquel Pereira Romasanta (Universidad de Santiago de Compostela)
Línea temática: Aprendizaje servicio y otros aprendizajes profesionalizadores
Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes