Building Teams: una experiencia de mejora de la gestión de las prácticas externas del grado en fisioterapia

La gestión y coordinación exitosa de las prácticas externas del Grado en Fisioterapia implica diferentes asignaturas y niveles de gestión académica y administrativa, así como a múltiples agentes propios y ajenos a la universidad. Todo esto lo convierte en un sistema frágil y complejo. Aunque los niveles de satisfacción actuales de los alumnos son altos, se sustentan sobre una gran carga de trabajo y esfuerzo de los responsables de gestión.

El mayor reto por afrontar en las tres asignaturas que comprenden el módulo de prácticas externas del Grado es mejorar la eficiencia del sistema: evitar la duplicidad de documentos y herramientas, optimizar la comunicación entre docentes, y agilizar la gestión. Con este objetivo, se puso en marcha un proyecto de innovación docente (PID222449) enfocado en reestructurar la gestión intra y entre asignaturas, adaptándola a las necesidades actuales.

En esta comunicación pretendemos explicar esta experiencia, que comprende el proceso de familiarización y aprendizaje de uso de Microsoft Teams, la herramienta de trabajo colaborativo institucional, así como la integración de todos los agentes implicados al nuevo sistema de gestión y la revisión y actualización de procedimientos, exponiendo los pros y contras y las lecciones aprendidas.

Participantes:

Olga Velasco Roldán
Iosune Salinas Bueno
Nuria Maria Garcia Dopico
Agustina Salvà
María Teresa Arbós

Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente

Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes