Exposiciones Orales Dinámicas en Farmacología General: Un Enfoque Colaborativo
Uno de los elementos evaluativos de la asignatura 23025-Farmacología General del grado de Medicina de la UIB son las exposiciones orales. Los estudiantes se organizan en grupos de cuatro personas y preparan un tema relacionado con la farmacología, desarrollándolo en una presentación de 10-12 minutos utilizando PowerPoint y exponiéndolo ante sus compañeros. Este curso académico, se ha fomentado la participación y dinamismo de la sesión involucrando a todos los integrantes del grupo. Dos de los integrantes de cada grupo serán los encargados de exponer el trabajo, mientras que los otros dos responderán las preguntas formuladas por los otros grupos y el equipo docente. Como medio de comunicación, se establece el aula digital y un tiempo determinado para contestar las preguntas.
El punto de innovación docente de esta actividad reside en su capacidad para potenciar múltiples competencias en los estudiantes de manera simultánea. Al dividir las responsabilidades de exposición y defensa, se fomenta no solo la colaboración y el trabajo en equipo, sino también habilidades esenciales como la comunicación verbal, el pensamiento crítico y la capacidad de respuesta rápida y eficaz. Este enfoque integral motiva a los estudiantes a implicarse activamente en su propio aprendizaje y en el de sus compañeros, promoviendo un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo. Además, el uso del aula digital como plataforma de interacción no solo moderniza la metodología de enseñanza, sino que también prepara a los estudiantes para el entorno digitalizado de la medicina contemporánea. Esta actividad, por tanto, no solo cumple con los objetivos académicos de la asignatura, sino que también enriquece la experiencia educativa, haciendo el aprendizaje más atractivo y motivador para los estudiantes.
Participantes:
Fernando Yañez Gómez
Ruben Garcia Cabrerizo
Julia Garcia Fuster
Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente
Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes