Incrementar la motivación e implicación de los alumnos mediante proyecto de investigación integrando seminarios y prácticas de laboratorio

Los seminarios en grupos medios pueden contribuir a la pérdida de motivación del alumnado si se limitan a transmitir información de forma similar a las clases teóricas o con actividades mecánicas y repetitivas.

El objetivo de este proyecto fue desarrollar un diseño integrado de seminarios y prácticas que fuera motivador y en el que el alumnado participara activamente en el proceso de aprendizaje. Se llevó a cabo en la asignatura de Bioquímica Ecológica, una optativa de cuarto curso del Grado de Biología. Durante los seminarios, se trabajaron primero las partes de un proyecto de investigación para elaborar uno de forma autónoma, con apoyo del profesorado. Una vez finalizado el proyecto, se organizó una salida de campo para recoger muestras en el marco del proyecto diseñado. En las sesiones de prácticas de laboratorio se realizaron algunas de las determinaciones bioquímicas propuestas, y los resultados obtenidos se trabajaron en las últimas sesiones de seminarios y se presentaron como un póster. Mediante una encuesta final, los alumnos se mostraron satisfechos con la nueva metodología, por lo que se valoró la aplicación práctica y real de los contenidos teóricos, aumentando su motivación e interés por la materia. En conclusión, el desarrollo integrado de un proyecto de investigación en las sesiones de seminarios y prácticas de laboratorio ha recibido una valoración muy positiva por parte de los estudiantes.

Participantes:

Antoni Sureda
Margalida Monserrat-Mesquida
Maria Magdalena Quetglas-Llabrés
Maria del Mar Ribas
Montserrat Compa
Manuel Jiménez
Xavier Capó
Silvia Tejada

Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente

Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes