INNOMICRO: Transformando la enseñanza con estrategias modulares y contenido personalizado en Microbiología

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Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar módulos didácticos adaptados a los diferentes grados universitarios, lo que proporciona contenido esencial en microbiología que evita superposiciones con las asignaturas optativas y cubre de forma exhaustiva las necesidades de cada grado. Estos módulos incluyen material didáctico específico (presentaciones y vídeos explicativos) disponibles para los alumnos y profesores. Además, las habituales sesiones de 45-60 minutos se dividen en varias preguntas y pequeñas píldoras que aportan mayor flexibilidad y posibilidades a la hora de seleccionarlas y combinarlas.

La metodología modular facilita enormemente la adaptación del contenido a nuevas titulaciones y posibles cambios en los planes de estudios existentes. También aporta una flexibilidad en la enseñanza, puesto que otros profesores podrán utilizar los módulos en caso de necesidad. Este hecho promueve la continua actualización del material y garantiza su disponibilidad para futuras modificaciones de los planes de estudio, como la incorporación de nuevos grados o la reestructuración de los grados existentes.

Este enfoque innovador, sin duda alguna, mejora la calidad de la enseñanza, fomenta el aprendizaje activo de los alumnos y promueve el uso de metodologías educativas avanzadas. El material didáctico desarrollado en este proyecto tiene por finalidad la difusión de buenas prácticas docentes y su validación mediante evaluaciones de la eficacia del aprendizaje de los alumnos.

En resumen, este proyecto crea una base sólida para la enseñanza de la microbiología en diferentes grados universitarios, con un enfoque modular que garantiza la flexibilidad y adaptabilidad del contenido, y la mejora continua de la calidad docente a través de la innovación uso de métodos de enseñanza actualizados.

Participantes:

Antonio Doménech Sánchez
Joseph Alexander Christie De Oleza
Rafael Bosch Zaragoza

Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente

Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes