Iurispedia: un tesauro jurídico colaborativo en Aula digital
“Iurispedia” es un tesauro o diccionario jurídico digital y colaborativo, en un formato similar a Wikipedia. Se adapta a diferentes formatos de contenido (texto, imágenes, videos, exposición oral, etc.).
Aula digital permite editar y actualizar los contenidos por parte de todos los participantes hasta una fecha límite, y su acceso al resto de estudiantes (extensible, si interesa, a otras asignaturas o grados).
Objetivos principales:
- Crear una base de datos como recurso de aprendizaje de conceptos jurídicos, aprovechando las funcionalidades de Aula digital;
- Fomentar la autonomía de los estudiantes: buscarán y seleccionarán información jurídica adecuada, actualizada y de calidad, involucrándoles activa y directamente en la construcción de conocimiento;
- Uso de fuentes jurídicas de calidad y citados estándar;
- Desarrollar habilidades transversales de investigación, expresión oral y escrita, síntesis, comunicación y pensamiento crítico.
Metodología:
- Búsqueda: Los estudiantes investigan en grupos sobre un concepto jurídico asignado por el profesor, utilizando fuentes de información jurídica de calidad.
- Redacción: Cada grupo crea una entrada en el espacio de la Iurispedia de Aula digital, explicando el concepto, con ejemplos y documentos accesorios, y citando fuentes.
- Presentación oral de cada entrada en clase. Los compañeros ofrecen feedback constructivo y plantean dudas o aclaraciones.
- Evaluación. Finalizadas las exposiciones orales, cada estudiante vota públicamente sus dos entradas preferidas, premiándose con puntuación extra las dos más votadas.
Esta experiencia, aunque en un formato primitivo y por mejorar, ha sido elemento de evaluación en la asignatura 20408-Introducció al Dret Empresarial (G1, G2 de GDRE y G43 de GAID, 24-25, 1er semestre). Se lleva a cabo en el marco del PID242628 “Disseny i implementació de noves activitats docents virtuals a través de l'aula digital als estudis de la Facultat de Dret (IP: Prof. Dr. Josep Gunnar Horrach Armo)".
Participantes:
Francisca Maria Rosselló Rubert
Josep Gunnar Horrach Armo
Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente
Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes