Trabajar por proyectos la lengua normativa para conseguir una enseñanza significativa: una experiencia en el grado de Lengua y Literatura Catalanas

Foto de l'autor d'aquesta experiéncia

Esta presentación tiene como objetivo principal mostrar el desarrollo del proyecto de innovación docente PID232515 (“Lengua normativa y enseñanza significativa: entre la teoría y la práctica”), mediante el cual se ha facilitado, durante el curso 2023-2024 y el primer semestre de 2024-2025, el aprendizaje significativo de la normativa catalana en tres asignaturas del grado de Lengua y Literatura Catalanas. Además de coordinar los contenidos y la evaluación, se han coordinado las metodologías docentes, que han combinado en todos los casos el trabajo cooperativo y el aprendizaje por proyectos.

En este sentido, los alumnos de cada una de las asignaturas han tenido que elaborar un trabajo de investigación empírico que consistía en estudiar el grado de implantación de la normativa de lengua catalana entre los estudiantes de Educación Secundaria. Los proyectos han compartido una misma metodología y organización pero han diferido en el objeto de estudio, que se adaptó a las necesidades de cada asignatura. Gracias a este trabajo, el alumnado ha podido conseguir un conocimiento profundo de los distintos fenómenos lingüísticos estudiados (textuales, léxicos, sintácticos, morfológicos, etc.).

Asimismo, la ejecución de estos trabajos les ha permitido introducirse en la investigación de forma práctica y asimilar, al mismo tiempo, algún punto conflictivo de la normativa en uno de los ámbitos principales de la fase de vehiculación, como es la enseñanza. Por último, mediante estos proyectos el alumnado ha podido desarrollar habilidades de alto orden en la medida en que ha tenido que extraer conclusiones sobre los factores que pueden influir en la asimilación de los fenómenos analizados y ha tenido que reflexionar críticamente sobre los contenidos de normativa que se enseñan en la educación secundaria y en la universidad.

Participantes:

Ivan Solivellas Ugena
Elga Cremades
Pere Garau

Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente

Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes