Mat3D_UIB: dar forma a las matemáticas para que se puedan ver, tocar y entender

Foto de l'autor d'aquesta experiéncia

La modelización matemática permite analizar las propiedades y características de los objetos tridimensionales que nos envuelven. Sin embargo, las representaciones tradicionales en soporte plano pueden limitar su comprensión y la conexión entre los conceptos geométricos y su aplicación práctica. La impresión 3D aparece como un recurso innovador ofreciendo la posibilidad de explorar los objetos tridimensionales manipulativamente, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje.

La finalidad de esta experiencia es la de diseñar y adaptar los modelos geométricos tridimensionales con fines educativos para la mejora de la comprensión de conceptos matemáticos abstractos de geometría 3D en un contexto de resolución de problemas.

El equipo docente de innovación llevó a cabo un exhaustivo análisis de las figuras geométricas relevantes en asignaturas del Grado de Matemáticas —como Geometría Afín y Métrica, y Cálculo Integral en Diversas Variables. A partir de este análisis, se diseñaron y produjeron modelos tridimensionales mediante la impresión 3D. Estas figuras fueron adaptadas con fines educativos, incorporando elementos que facilitaron la visualización y el razonamiento matemático en contextos específicos.

Como resultado, se generó una colección de modelos tridimensionales reutilizables en distintas asignaturas (https://mat3d.uibvirtual.es), que permitió al alumnado explorar conceptos geométricos de forma tangible y mejorar su intuición en la resolución problemas complejos. Además, las modificaciones realizadas en los modelos potenciaron su aplicabilidad educativa, alineándose con los objetivos del diseño universal de aprendizaje (DUA). La impresión 3D se presenta como recurso que favorece la conexión entre la teoría y la práctica, a la vez que promueve un aprendizaje accesible y participativo.

Actividad realizada en el marco del proyecto de innovación concedido por el IRIE (UIB) PID232519 con el título «Estratègies sostenibles per al desenvolupament de la visualització dels objectes tridimensionals en matemàtiques (Mat3D_UIB)».

Participantes:

Lucía Rotger García
Juan Miguel Ribera Puchades
Pedro Bibiloni Serrano
Marc Munar Covas
Manuel González Hidalgo

Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente

Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes