Enfoque y Motivación: Integrando Mindfulness y Gestión del Tiempo en el Aula

Nuestro proyecto, titulado "Enfoque y Motivación: Integrando Mindfulness y Gestión del Tiempo en el Aula" busca mejorar la concentración y la motivación de los estudiantes de la Facultad de Turismo de la UIB mediante la implementación de sesiones de mindfulness y talleres interactivos de gestión del tiempo. Estas actividades tienen como objetivo aliviar el estrés, mejorar la atención en clase y potenciar el rendimiento académico. Asimismo, proporcionan herramientas prácticas aplicables tanto a la vida académica como personal, favoreciendo la autorregulación y el bienestar de los estudiantes.

La necesidad del proyecto surge de la observación de problemas de concentración y motivación, exacerbados por la pandemia. Las clases en línea y la falta de interacciones presenciales han dificultado la organización y la gestión del tiempo, aumentando los niveles de estrés en los universitarios. El estrés prolongado, según investigaciones, impacta negativamente en la capacidad de los estudiantes para concentrarse y participar en el aula, por lo que el mindfulness y la gestión del tiempo son herramientas clave para abordar esta problemática a corto y largo plazo. Estas prácticas no solo benefician el desempeño académico, sino que también promueven habilidades transferibles al ámbito laboral, favoreciendo la productividad y la empleabilidad futura.

El proyecto se alinea con los ODS de la Agenda 2030: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 4 (Educación de Calidad) y ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico). Además de mejorar el rendimiento académico, persigue fortalecer la resiliencia emocional, fomentar un entorno de aprendizaje menos estresante y preparar a los estudiantes para un desarrollo personal y profesional sostenible.

Participantes:

Raquel Justo
Veronica Leoni
Bartolomé Deyà
Ítalo Arbulú
Margarita Alemany

Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente

Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes