Protocolo de actuación y estudio de viabilidad de un programa de descanso activos en el aula universitaria

Foto del autor de la experiencia

Introducción:

Los adultos jóvenes practican menos actividad física y acumulan más tiempo sedentario del recomendado, lo que tiene efectos negativos sobre la salud cardiometabólica y mental. Los descansos activos (DA), que consisten en realizar una pausa breve de ejercicio en el aula, pueden ser una herramienta efectiva para reducir esta problemática, además de mejorar el interés, la motivación y el rendimiento cognitivo. Hay pocos estudios que hayan evaluado la viabilidad y aceptación de programas de DA en el alumnado universitario.

Objetivo:

Evaluar la aceptabilidad y viabilidad de un programa de DA en estudiantes universitarios.

Metodología:

Diseño experimental contrabalanceado de dos brazos de intervención. Se recogió una muestra de 96 estudiantes universitarios (26,4% mujeres), distribuidos en grupo control (sin DA) y grupo experimental (con DA). La intervención consistió en realizar un DA de 5 minutos de duración a media clase. La intervención duró 10 semanas, durante las cuales, aleatoriamente, se combinó realizar y no hacer descanso activo.

Resultados:

Se completaron 753 registros, 434 (57,6%) en sesiones con DA y 319 (42,4%) en sesiones sin DA. De acuerdo con el alumnado, los DA fueron interesantes (X = 3,94; Desviación Estándar = 1,17) sobre 5 puntos; sirvieron para reactivarse (3,96; 1,21); Mejoraron la atención y la concentración (3,80; 1,16); el ambiente del aula (3,92; 1,08) y el proceso de enseñanza-aprendizaje (3,76; 1,29); y les gustaría repetirlos (3,92; 1,23).

Conclusiones:

Los estudiantes consideraron que los DA son viables y factibles para realizarlos en el aula universitaria y que éstos mejoran la concentración, la atención y el clima de aula.

Participantes:

Aina Maria Galmés Panadés
Josep Vidal Conti
Olalla Garcia

Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente

Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes