Resultados de un ciclo de analítica de aprendizaje para fomentar la lectura de los artículos científicos
La analítica del aprendizaje es un proceso cíclico que implica medir, recolectar y analizar datos educativos para mejorar el contexto educativo y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos de esta analítica del aprendizaje son mejorar la comprensión lectora y la investigación bibliográfica autónoma, fomentar la lectura de artículos científicos y crear un ambiente educativo que promueva el pensamiento crítico y la exploración activa de la literatura científica. de aprendizaje se llevó a cabo con estudiantes del Máster en Nutrición y Alimentación Humana de la Universidad de las Islas Baleares, durante el curso académico 2023-24, en la asignatura anual de Bases Fisiológicas y Nutricionales en la Población Mayor, que consta de 6 créditos ECTS. Durante este curso fueron 45 alumnos que cursaron esta asignatura.
En los resultados se observa una alta participación del alumnado en esta actividad, un alto grado de razonamiento en los comentarios y un alto interés en los artículos científicos. Aunque se tienen en cuenta algunas acciones para realizar el próximo curso para aumentar la participación, mejorar el razonamiento de los comentarios y disminuir las dificultades que han tenido algunos alumnos. En conclusión, esta analítica de aprendizaje ha permitido examinar la participación en la lectura científica de los estudiantes, por lo que se han identificado los conocimientos aportados y los aspectos de mejora.
Participantes:
Margalida Monserrat Mesquida
Cristina Bouzas
Silvia Tejada
Josep A. Tur
Antoni Sureda
Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente
Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes