Shakespeare, justicia social y música: el haiku como escaparate
El proyecto UIB Shakespeare Festival (PID242609), en el marco del proyecto Shakespeare, arte y activismo en el siglo XXI (PID2022-137873NA-IO), pretende que los estudiantes de los grados de Estudios Ingleses (GEAN) y Educación Primaria (GEP2) desarrollen sus destrezas comunicativas y artísticas acercándose al universo teatral de William Shakespeare, bien a través de la representación de escenas de sus obras, la composición musical para acompañarlas, la creación de poemas y el análisis crítico de las mismas en lengua inglesa. de ambos grados. En concreto se presenta la experiencia llevada a cabo en la asignatura 22120 Educación Artística: Música Didáctica en la Escuela Primaria. (GEP2, 3º) que lleva por título «Shakespeare, justicia social y música: el haiku como escaparate». Los estudiantes se han distribuido en grupos de trabajo mixtos (universidad y alumnos de 5º y 6º de primaria) para analizar una selección de obras de Shakespeare, componer unos poemas (haikus) y piezas musicales sencillas de tipo contemporáneo-performativo, interpretarlas y elaborar una propuesta didáctica para ponerla en práctica en el aula de primaria. Se invita al alumnado a situarse en el centro del proceso creativo. A través de la exploración y experimentación sonora, se abren. a los alumnos múltiples opciones con las que abordar propuestas musicales desde un enfoque creativo e interdisciplinario. A través de estas prácticas performativas el alumnado dará voz a cuestiones de justicia social que son relevantes para a ellos en el contexto actual y que ya abordaba a Shakespeare en sus obras literarias.
Participantes:
Noemy Berbel Gómez
juanjo Bermúdez de Castro Acaso
Antoni J. Salvà Andreu
Mateu Vila
Eva Maria Pérez
Mariana Ripoll
Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente
Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes