¿Qué es lo que no ha quedado claro?… De la perplejidad a la indagación sobre lo que piensan los estudiantes

Foto del autor de la experiencia

Resumen

Nuestros estudiantes nos sorprenden a menudo. Aunque expliquemos las cosas una y otra vez, siempre hay un buen número de estudiantes que parece que no ha comprendido las cosas. Habitualmente lo achacamos a su falta de atención, de interés o de motivación. Pero la investigación nos ha mostrado desde hace décadas que esa variable no explica sino una pequeña parte de lo que ocurre por la cabeza de nuestros estudiantes. Se propone un pequeño viaje a cómo piensan e interpretan a menudo los estudiantes nuestras propuestas, a la luz de las conclusiones de las últimas cuatro décadas de estudios.

Para saber más

Fecha de presentación: febrero de 2025, en las VII Jornadas de Experiencias Docentes

Presentación personal

Nombre: Javier Paricio Royo

Javier Paricio Royo es profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Historia del Arte y doctor en Educación, es especialista en educación superior. En su universidad, ha ocupado cargos de responsabilidad académica relacionados con la docencia como director del Instituto de Ciencias de la Educación y vicerrector de Innovación y Calidad de las titulaciones. Es autor de numerosas publicaciones sobre el tema, entre las que destaca Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo de profesorado basado en la investigación (Narcea, 2019), fruto de un largo proyecto de más de cinco años impulsado por la Red Española de Docencia Universitaria (REDU). Su línea de investigación actual está relacionada con las dificultades de comprensión de los estudiantes en muy diferentes ámbitos y especialidades.