UIBuniversitat podcast


¿Sabes que en la UIB puedes elaborar podcasts educativos?

Desde enero de 2019 la Universidad dispone de un canal de podcast en Spotify, llamado UIBuniversitat, donde cualquier profesor o profesora que imparta clases en cualquier estudio reglado de la Universidad puede colgar audios educativos dirigidos a su alumnado.

¿Qué tipo de podcasts puedo hacer?

Monólogo

El docente habla solo ante el micrófono. Se puede grabar bajo las indicaciones del personal técnico de Campus Digital o, también, se puede usar la cabina de audio del Servicio de Recursos Audiovisuales, si ésta se encuentra disponible. El uso de esta cabina retarda el proceso de realización de los monólogos, a causa del nivel de ocupación que tiene.

Diálogo

Ofrece dos alternativas diferentes:

  • Audiotutorías. Consisten en un diálogo entre docente y estudiante, a modo de preguntas y respuestas, sobre temas que sabemos que son de difícil comprensión para el estudiante. Entonces, podemos grabar audios que responden a preguntas que sabemos que tratan sobre cuestiones difíciles, y que muchos alumnos, pese a tener dudas sobre ellas, no se atreven a preguntar en público.
  • Diálogo entre profesionales. El docente tiene una charla con un especialista o colega, en la cual ambos ofrecen orientaciones sobre un tema determinado, desde su experiencia laboral y personal.

Conferencia / mesa redonda / jornadas / seminarios

Los acontecimientos relacionados con las asignaturas de grado y postgrado pueden ser publicados en el canal de podcast UIBuniversitat, siempre y cuando se cumplan las indicaciones siguientes:

  1. El personal técnico del servicio Campus Digital no asiste a los acontecimientos para grabarlos. Los organizadores del acontecimiento son los responsables de grabarlo: pueden llevarlo a cabo ellos mismos, o pueden hacer una solicitud de grabación al Servicio de Recursos Audiovisuales.
  2. Los responsables del acontecimiento tienen que pasar el audio al formato mp3 o wav. Si el original dura más de cuarenta minutos, se tiene que enviar adjunto un mensaje que indique en qué minuto y segundo se tiene que cortar el audio, a fin de dividir sus diversas partes en fracciones de no más de cuarenta minutos cada una.

Los responsables del acontecimiento tienen que grabar una introducción que explique de qué trata dicho acontecimiento, quién participa en él, qué capítulos contiene, etc.

¿Cuál es la duración recomendada de los podcasts?

No hay una duración mínima de grabación, pero sí que hay una duración máxima, la cual es de unos cincuenta minutos; esta duración incluye la introducción y el cuerpo del mensaje. Tenemos que aplicar este límite a causa de los condicionantes técnicos de la plataforma que utilizamos.

¿Cuáles son las plataformas que la Universidad utiliza para difundir los podcasts?

Plataforma Spotify. Canal de Podcasts de la UIB

¿Cuál es el procedimiento para solicitar este servicio como profesor de la UIB?

Solicitud

Este servicio se puede solicitar desde UIBdigital, dentro de Solicitudes, en el apartado del Vicerrectorado de Campus Digital y Transmedia, Podcast. Hay que tener presente que quien tiene que hacer la grabación es el profesor o la profesora, desde su propio móvil.

Procediment per sol·licitar aquest servei

La grabación del audio

El orden de grabación recomendado es: primero, los contenidos principales; después, una introducción a los contenidos principales.

Esta introducción debería incluir la información siguiente:

  1. Una pregunta atractiva, que capte la atención de los destinatarios.
  2. El nombre y los apellidos de la persona que hace la grabación.
  3. El nombre del área de conocimiento o la disciplina con la que se relaciona la grabación.

Información sobre la edición del podcast

Una vez hecha la grabación, el audio, en formato mp3 o wav, se tiene que enviar por correo electrónico al servicio de Campus Digital (a Antoni Martín o Isabel Torrandell).

A continuación, el podcast se editará siguiendo la estructura siguiente:

  1. Introducción breve.
  2. Cabecera de la UIB (en el mismo idioma de la grabación). Si los interlocutores hablan en catalán y castellano, la cabecera de la UIB se pone en catalán.
  3. Contenidos grabados.

Después, el audio se exporta al formato mp3 o wav. Por último, el audio editado se sube a la plataforma de Anchor.fm y se comparte en los canales de distribución habilitados.

¿Con qué apoyo técnico puedo contar?

Desde el momento en que haces la solicitud de edición de podcast, puedes ponerte en contacto con el personal técnico del servicio de Campus Digital para cualquier aclaración; te informarán del procedimiento que se tiene que llevar a cabo para grabar un podcast y publicarlo en el canal de Spotify de la UIB, y te ofrecerán recomendaciones para llevarlo a cabo.