Escuchar

Combinar actividades presenciales y online a través de Aula digital

Aula digital dispone de una serie de herramientas que nos permiten registrar, online, actividades que se han realizado en la clase presencial.

El profesorado utiliza muchas estrategias en clase, para que los alumnos alcancen los conocimientos deseados. Desde Campus Digital pensamos que es interesante que las actividades que se realizan presencialmente puedan quedar registradas en Aula digital, y de esta forma combinar el uso de actividades presenciales y online. Esta práctica nos puede servir para poder hacer un seguimiento de lo que se hace en clase, para que los alumnos puedan consultar y recordar ideas interesantes que, seguramente, se han planteado y, también, con la finalidad de que quede constancia de todo el trabajo presencial en Aula digital.

A continuación, os proponemos diversas estrategias que os ayudarán a llevarlo a cabo:

Poner la información en el foro

Una de las que podemos utilizar la podemos realizar a través del Foro. Los alumnos debaten un tema en clase, el profesor designa a alumnos que, después del debate, se comprometen a subir un resumen, o unas conclusiones, a un foro específico, que el docente crea en Aula digital.

Imatge 1

Registrar las aportaciones de los alumnos mediante una tarea

Otra la podemos hacer con la herramienta Tarea, que se puede configurar para que los alumnos, una vez finalizada la actividad presencial, escriban directamente sus aportaciones y reflexiones sobre lo que se ha hecho en el aula.

Imatge 2

Destacar los conceptos más importantes en el glosario

La tercera la podemos llevar a cabo a través del Glosario; si en clase se ha trabajado un tema específico, el profesor puede pedir a los alumnos que incluyan, en el glosario de Aula digital, la definición de palabras clave o más destacadas que se han tratado en la actividad presencial.

Imatge 3

En definitiva, lo que conseguimos es que el estudiante, cuando salga del aula, reflexione sobre el trabajo que se ha realizado en clase y lo pueda compartir con el resto de compañeros en su espacio digital. El profesor puede comprobar si los conocimientos que se han alcanzado son los correctos y puede matizar o corregir la información que considere importante. Todo queda en Aula digital, para que los alumnos puedan consultarlo en cualquier momento.

Para más información

Foro. Manuales sobre Aula digital

Tareas. Manuales sobre Aula digital

Glosario. Manuales sobre Aula digital

¿Cómo puedo crear un glosario de los conceptos relacionados con la asignatura?

Fecha del evento: 26/11/2019

Fecha de publicación: 21/11/2019