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Certificados

Certificación de uso de las TIC como elemento de mejora y de innovación docente a Campus Digital


Según lo establecido en el FOU 347 (acord executiu pel qual es regula l’activitat docent a les assignatures de les titulacions de grau), y tal y como se aprobó en la sesión ordinaria del Consejo de Dirección del día 15 de mayo de 2012, Campus Digital emitirá la certificación del uso de las TIC como elemento de mejora y de innovación docente, con el objetivo de reconocer su especial dedicación al profesorado que haya demostrado estos méritos.

Este certificado es el resultado de una valoración objetiva del uso de las TIC en la docencia, poniendo especial énfasis en la cantidad y diversidad de las herramientas que se usan dentro de Aula digital. Las actividades que no tengan ni uso ni registro no formarán parte del recuento para la obtención de este certificado. Así mismo, aquellos recursos (documentos, enlaces…) que no sean visibles para los estudiantes entenderemos que no se han utilizado durante el curso, por lo que tampoco se contabilizarán.

Para expedir el certificado, Campus Digital accederá a la asignatura para constatar la veracidad de los datos aportados por el docente en el formulario correspondiente y el cumplimiento de las condiciones que, a continuación, se detallan.

Aspectos que se valorarán para la obtención del certificado:

  • Usar Aula digital para explicar el proceso de trabajo del alumno con la asignatura
  • Emplear alternativas en la organización de contenidos (interfaz gráfica de usuario de la asignatura)
  • Utilizar materiales digitales de apoyo a la docencia, de realización propia o con la ayuda que se ofrece desde el Vicerrectorado de Campus Digital y Transmedia
  • Usar las herramientas de comunicación
  • Poner a disposición del alumnado materiales o recursos para facilitar la comprensión de los contenidos (por ejemplo: artículos, enlaces a documentos, presentaciones de la asignatura, vídeos, otros materiales multimedia)

Uso de diferentes herramientas a través de la plataforma, para proponer actividades de aprendizaje, realizar el seguimiento y la evaluación y fomentar la participación del alumnado

¿Cómo se valoran estos aspectos?

Los criterios que se siguen para valorar las asignaturas a partir del curso 2019-2020, se llevarán a cabo de acuerdo con el uso que se hace de la plataforma Aula digital (y otras posibles herramientas externas): 

1. Orientaciones para los estudiantes

Los estudiantes usan Aula digital como herramienta de trabajo con cada asignatura. Lo que se espera, en cada una de estas asignaturas, es lo que hay previsto en la guía docente, que está publicada en la web, en abierto de la UIB, en la sección Estudia en la UIB.

Con el objetivo de valorar la transparencia, respecto del proceso de trabajo que se sigue en cada asignatura, valoraremos positivamente los siguientes aspectos:

  • Enlace a la guía docente a través de un apartado de fácil acceso, desde cada asignatura: 1 punto
  • Explicación usando texto de los puntos más destacables de la guía, desde Aula digital y en apartado de fácil acceso: 1 punto
  • Explicación, utilizando vídeo, para presentar la asignatura y explicar el proceso de trabajo del mismo: 2 puntos
  • Uso de las herramientas de Aula digital para la planificación/gestión de la asignatura: herramientas para la organización de la asignatura (gestión de tutorías, gestión de grupos, uso del calendario, uso de asistencia…): 1 punto por cada herramienta que se emplee

2. Utilización de herramientas de comunicación

Las herramientas de comunicación favorecen la interacción entre el profesor y el alumno y, también, entre los estudiantes; nos permiten, entre otras opciones, realizar tutorías electrónicas individualizadas, notificar y comentar aspectos organizativos de la asignatura, resolver las dudas planteadas por los estudiantes, etc. Las herramientas de comunicación que se tienen en cuenta para llevar a cabo el baremo son las siguientes (se contabilizará 1 punto por cada una de las que se usen):

  • Tablón de noticias
  • Foro general
  • Comunicación por grupos
  • Correo institucional y/o correo interno de Aula digital

3. Uso de la interfaz de usuario

Aula digital permite presentar los contenidos de manera seguida, uno bajo el otro. Este formato es el más habitual. Su uso es correcto y no supone mayor o menor puntuación para este certificado.

En caso de emplear otros formatos (de botones, de rejilla, de un tema por pestaña, etc.) se obtendrá un punto extra.

4. Actividades de aprendizaje

Entendemos por actividad de aprendizaje aquellas propuestas docentes dirigidas al alumnado, encaminadas a la adquisición de determinados contenidos y a la consecución de los objetivos establecidos. Estas actividades se deben de realizar utilizando alguna de las herramientas disponibles en Aula digital, como, por ejemplo:

  • Foro
  • Wiki
  • Glosario
  • Base de datos

La valoración de este apartado se hará de la forma siguiente:

  • 1 punto por cada actividad hecha, con un máximo de 4 puntos
  • 1 punto por cada herramienta diferente usada. Se obtendrá un punto extra para las herramientas de Base de datos y SCORM, por su mayor dificultad de uso, con un máximo de 4 puntos

5. Entrega de actividades y evaluación

Se trata de la utilización de herramientas que tienen por finalidad la entrega de trabajos realizados por el alumnado o bien herramientas que permiten la evaluación de los contenidos adquiridos.

  • Tareas
  • Cuestionarios
  • Taller

La valoración de este apartado se realizará de la forma siguiente:

  • 1 punto por cada actividad hecha, con un máximo de 4 puntos
  • 1 punto por cada herramienta diferente empleada. Se obtendrá un punto extra por las herramientas Cuestionarios y Taller, por su mayor dificultad de uso, con un máximo de 4 puntos

6. Recursos (materiales para aprender)

Para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, es preciso poner a su alcance materiales que desarrollen los contenidos de la asignatura, o materiales complementarios que ayuden a profundizar en los temas o ampliarlos.

Tanto los materiales de contenidos básicos com los de ampliación pueden abarcar diversos tipos y formatos: documentos de texto, enlaces a páginas web, presentaciones, animaciones, vídeos, etc.

Estos materiales pueden ser de elaboración propia o con la ayuda que se ofrece desde el Vicerrectorado de Campus Digital y Transmedia, o bien ajena. 

La valoración de este apartado se realizará en función de la cantidad de recursos que hay disponibles en la asignatura y su formato.

En el caso de documentos de texto (PDF, word, PPT, etc.) y enlaces externos, se seguirá la siguiente puntuación:

Menos de 10 De 10 a 20 De 21 a 40 De 41 a 50 Más de 50
1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

Para otros tipos de formatos:

  • 3 puntos extra si hay PDF interactivo
  • 2 puntos por cada vídeo de elaboración propia
  • 3 puntos por cada vídeo interactivo de elaboración propia (donde se hayan usado herramientas que posibiliten la interacción del alumno con el vídeo; por ejemplo, Edpuzzle o vídeos 360º con zonas interactivas, etc.)
  • 2 puntos por cada podcast de elaboración propia

7. Utilización de herramientas externas en Aula digital

Se tendrá en cuenta la creación y utilización de herramientas digitales externas a Aula digital (blogs, redes sociales, marcadores). Sólo formarán parte de este recuento si la herramienta es creada/gestionada por el profesorado y/o alumnado de la asignatura con una finalidad didáctica.

Para poder llevar a cabo la valoración, los enlaces de esta herramienta deben de estar disponibles en Aula digital o bien especificarlo en el campo de Observaciones generales de la solicitud.

La valoración de este apartado se hará de la forma siguiente:

  • 1 punto por cada actividad hecha, con un máximo de 4 puntos
  • 1 punto por cada herramienta diferente usada, con un máximo de 4 puntos

8. Utilización de material que no cumple el acuerdo de uso de Aula digital

En el caso de usar materiales sobre los que no se tienen derechos, con lo que se incumple, por tanto, el acuerdo firmado por el docente, no se obtendrá el certificado. 

Se puede hacer la solicitud correspondiente a través de UIBdigital una vez finalizado el semestre en el que se imparte la asignatura. Después de recibir la solicitud, Campus Digital accederá para revisar los datos que se hayan rellenado.

Para obtener el certificado, se ha de conseguir, al menos, una puntuación total de 12 para las asignaturas de 6 créditos, y de 10 para las de 3 o 3,5 créditos.

No se certifican las asignaturas correspondientes a Trabajo Final de Grado ni de Trabajo Final de Master. Los espacios para éstas se usan, básicamente, para la comunicación con los alumnos, para tutorizar y para la entrega de los trabajos. Por tanto, no son asignaturas con docencia y, como consecuencia, el uso que se hace de las herramientas de Aula digital, y de otras, no cumple las condiciones mínimas requeridas.