Conoce las posibilidades de trabajar en línea a través de Aula digital
Si deseas o necesitas trabajar en línea tu asignatura, puedes hacerlo utilizando todas las posibilidades que tiene la nuestra plataforma de teleeducación, Aula digital. A continuación encontrarás una compilación de ideas, estrategias y recomendaciones.
Comunicación con los alumnos
- Explica cuál será la estrategia de comunicación que seguirás con tus estudiantes
- Usa el foro para hacer tutorías públicas, ya que puede ser que los alumnos tengan las mismas dudas
- Emplea el correo interno, o el correo electrónico institucional, para tutorías privadas
- Utiliza el tablón de noticias para anunciar y hacer comunicados a los alumnos de todo lo que creas importante
- Usa una herramienta de videoconferencia para hacer una tutoría cara a cara, siempre que así lo hayas acordado con el estudiante
- Programa los mensajes para que se envíen automáticamente
- Anima a los estudiantes a usar los foros para hacer debates o para ayudarse respondiendo dudas de otros compañeros
Enseñanza en línea
- Haz la clase por videoconferencia de escritorio, empleando una de las herramientas que tienes disponibles en Aula digital
- Explica un tema con una presentación, y grábalo con una herramienta de videoconferencia, para que se pueda consultar en cualquier momento
Materiales de aprendizaje
- Cuelga todos los recursos que consideres necesarios, para que los alumnos puedan estudiar la asignatura
- Facilita materiales didácticos digitales, grabando un vídeo o un podcast (Audacity, anchor.fm), en los que expliques aquella parte del tema sobre la que te interesa incidir
- Elabora recursos interactivos propios con herramientas externas como Edpuzzle o Go Formative
- Aporta recursos que ajuden al estudiante a conocer su grado de aprendizaje
Actividades
- Explica y detalla las actividades que deben de hacer. Tenemos plantillas que te pueden ayudar
- Organiza las actividades que normalmente realizas en las clases presenciales a través de las herramientas disponibles a Aula digital (por ejemplo: hacer un debate usando el foro, plantea preguntas sobre el contenido usando la encuesta o el cuestionario...)
- Pide a tus alumnos que entreguen los trabajos a través de las tareas y corrige y haz la retroacción con la misma herramienta. Consulta las recomendaciones en la configuración, y recuerda que puedes configurar la herramienta para detectar el plagio (webinar sobre Turnitin)
- Conecta con los estudiantes a través de herramientas de videoconferencia, para que realicen presentaciones orales, defensa de trabajos, etc. Facilítales las instrucciones del funcionamiento de la videoconferencia
Factores de éxito en una docencia en línea
- Organiza el Aula digital de tu asignatura para ofrecer al estudiante un entorno de aprendizaje claro y de fácil uso
- Pregunta a los estudiantes, mediante una encuesta o una consulta, si están siguiendo las instrucciones correctamente y si entienden los contenidos; es importante para que logren los objetivos planteados en la asignatura
- Fomenta el trabajo colaborativo de los estudiantes, y evalúalos fácilmente
- Puedes estar presente siempre en el aula llevando a cabo retroacciones a todo lo que haga el estudiante
- Comparte y explica los criterios de evaluación de cada actividad, como por ejemplo en el uso de rúbricas
- Marca la temporalización y colócala en un lugar destacado en la asignatura. Es importante que los alumnos sepan cuanto tiempo tienen para revisar los contenidos y hacer las actividades. Haz recordatorios de los plazos más importantes
- Anuncia las novedades que incorpores a tu asignatura, a través del tablón de noticias o el foro